Infotecnología: una cultura ineludible en el docente de la Educación Superior del siglo XXI

  • Armando Guillermo Antúnez Sánchez Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor del Departamento de Educación Virtual y Medios Audiovisuales. Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
  • Rubí Estela Morales Salas Doctora en Educación. Sistema de Universidad Virtual en el Departamento Programas Educativos. Universidad de Guadalajara, México.
  • María Gloria Ortiz Ortiz Doctora en Educación. Profesor titular del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México.
Palabras clave: Infotecnología, docentes, educación superior.

Resumen

La infotecnología es una disciplina clave para lograr una mayor cultura en el uso de sofisticadas herramientas para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información científica. El presente artículo tiene como objetivo describir una experiencia en la superación del profesorado del Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara, México, en el uso de herramientas de infotecnología en la gestión de información científica. El tipo de investigación fue exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. Los sujetos de estudio fueron 32 docentes, y se empleó como técnica la encuesta, y como herramienta el cuestionario. Para el análisis de resultados se empleó el programa SPSS. Dentro de los resultados se destaca que el uso de dichas herramientas favorece la calidad de la gestión científica en general, por lo que aún deben fortalecerse más las estrategias de capacitación en función de alcanzar una mayor cultura informacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Antúnez SánchezA., Morales SalasR., & Ortiz OrtizM. (2019). Infotecnología: una cultura ineludible en el docente de la Educación Superior del siglo XXI. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 171-181. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/675
Sección
Artículos