Reflexiones teóricas en torno a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura

  • Roberto Luis Rodríguez Verdecia Licenciado en Comunicación Social, profesor de Literatura Cubana. Profesor Asistente. Universidad de Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4013-556X
  • Alexis Benancio Álvarez Cortés Doctor en Ciencias Filológicas. Director del Centro de Estudios de Educación de Granma. Profesor Titular. Universidad de Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1601-4186
  • Rosa Ailsa Vázquez Rodríguez Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura, profesora de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9006-7983
Palabras clave: Lectura, formación literaria, promoción de lectura, textos literarios, comportamiento lector.

Resumen

En el proceso de formación de la carrera Licenciatura en Educación. Español-Literatura se debe fomentar la lectura del texto literario para que, a partir de los contenidos proposicionales que contiene y de los valores que adquiere en los contextos socioculturales, se guíe al estudiante a través de actividades de recepción, de manera que construya su lectura individual, o sea, interprete, valore, aprecie el signo estético-literario y participe con imaginación y creatividad en su propia cultura. Se trata de formar un profesional que busque la profundidad de un texto con espíritu crítico, que dialogue con él para interpretar el mensaje más hondo del discurso literario. En este sentido, el trabajo dirige sus intenciones al proceso de formación literaria de los estudiantes de la carrera antes referida como vía para desarrollar su comportamiento lector, instruirlos a apreciar la belleza de la literatura, a valorarla y a configurar nuevos sentidos a partir de su experiencia para que con ello pueda también nutrir la creatividad, el intelecto y la imaginación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Rodríguez Verdecia, R., Álvarez Cortés, A., & Vázquez Rodríguez, R. (2020). Reflexiones teóricas en torno a la formación literaria de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Español-Literatura. Opuntia Brava, 12(3), 246-257. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1070
Sección
Artículos