EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS EN LA CARRERA ESPAÑOL-LITERATURA EN CUBA

THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF SPANISH PHONETICS AND PHONOLOGY IN THE SPANISH-LITERATURE MEASUREMENT IN CUBA

  • Rosa María Ferreiro Rodríguez Licenciada en Español-Literatura. Máster en Investigación Educativa. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Jefa de Departamento de Español-Literatura en la Universidad de Granma, Cuba.
  • Alexis Benancio Álvarez Cortés Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de Educación de Granma (CEdEG). Coordinador del Programa de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granma, Cuba.
  • Humberto Ocaña Dayar Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Español-Literatura de la Universidad de Oriente, Cuba.
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje de la pronunciación, corrección fonética, métodos de corrección fonética.

Resumen

El artículo reflexiona acerca de los cambios ocurridos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Fonética y Fonología Españolas, con énfasis en la enseñanza de la pronunciación y su corrección fonética. Se muestra cómo esta asignatura, en su devenir histórico como disciplina lingüística, ha ampliado cada vez más su objeto de estudio, a partir de la incorporación de nuevos enfoques y métodos que enriquecen la didáctica de la pronunciación. Las transformaciones realizadas muestran el tránsito operado desde un enfoque descriptivo hasta un modelo didáctico con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que analiza el componente fónico en función del proceso de significación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Ferreiro RodríguezR., Álvarez CortésA., & Ocaña DayarH. (2018). EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS EN LA CARRERA ESPAÑOL-LITERATURA EN CUBA. Opuntia Brava, 9(2), 84-92. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/150
Sección
Artículos