La calidad en el servicio al cliente: factor de éxito de las empresas

Palabras clave: Servicio, cliente, atención, calidad, empresa

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal analizar el servicio al cliente, como factor de éxito de las empresas. Los cambios que se están produciendo a nivel mundial desde hace algún tiempo, tales como la globalización de la economía, la tendencia hacia el incremento de la competencia por parte de las empresas y la búsqueda de la excelencia organizativa, no han dejado al margen a la formación y más en concreto a la educación ofrecida en las universidades. En el futuro, estas tendencias se acentuarán y configurarán nuevos focos de atención en base al servicio al cliente. El servicio al cliente, en la actualidad, es de gran importancia debido a la dirección que el mercado ha dado a la comercialización de los servicios y la trascendencia que dicho servicio tiene como elemento importante en la diferenciación de las empresas, es decir, el servicio al cliente se convierte en la base de la supervivencia de las organizaciones en el mercado debido a la competencia y la existencia de clientes cada vez mejor informados, estos son dos factores claves que contribuyen a esta concientización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franklin Rafael Morales Reyna, MAE Docente de la Universidad Técnica Babahoyo. Ecuador.

Referencias

American Marketing Association. (2015). Marketing. En A. y Kart, Excelencia en el servicio, p. 28. Editorial 3R.

Albrecht, K. (1985). Marketing. México: Mc Graw Hill.

Álvarez. C. (2014). Introducción al Servicio al cliente. España: Ideas Propias.

Blanco, A. (2015). Atención al cliente. Madrid, España: Calidad de los Servicios de Salud de la CCSS. San José, Costa de Rica: Ayala.

CIM. ( 2017). Centro de Investigación de Mercados. Recuperado el 14 de Agosto de 2019, de http://www.ciminvestigacion.com/la-importancia-de-un-excelente-servicio-al-cliente/

Espinoza. (2016). Evolución del Servicio al Cliente. Recuperado el 15 de Agosto de 2019, de http://www.evolución-del-servicio-al-cliente.com

González. E. (2016). Atención al cliente. Madrid: ESIC.

Kleyman. A. (2017). Importancia del Servicio al Cliente. Revista Vértice , 8.

Llamas, J. (2017). Excelencia en el servicio al cliente. El Buzón de Pacioli (82), 9.

Narváez Muñiz, L., Avilez Merino, R., y Galeas Guijarro, E. (2018). Estrategias y dimensiones competitivas de las empresas. Orientaciones metodológicas. Opuntia Brava, 10(4), 71-76. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v10i4.617

Publicado
2019-10-24
Cómo citar
Morales ReynaF., Terranova BorjaG., & Sandoya MayorgaL. (2019). La calidad en el servicio al cliente: factor de éxito de las empresas. Opuntia Brava, 11(4), 268-278. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/871
Sección
Artículos