La comunicación oral en inglés para la formación del profesional. Retos y contradicciones

  • Orquidia Rojas Blanco Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa (con francés como segunda lengua) Profesora Asistente. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0900-1347
  • Gustavo Barceló Ferrer Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7972-7103
  • Oleidris Godínez Palacios Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4903-9128
Palabras clave: comunicación oral, competencia comunicativa, formación, profesionales.

Resumen

En el presente artículo se valora la relevancia de la enseñanza del inglés como fuente de comunicación y búsqueda de conocimiento científico relevante para el desarrollo de profesionales en las diferentes esferas de actuación y los retos a los que se enfrenta el docente para motivar al estudiante al estudio del idioma como herramienta indispensable para su futuro desempeño. Se emplearon como métodos el análisis síntesis, revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas. Los resultados principales se tienen en cuenta los avances científicos-tecnológicos a los que se enfrenta el docente y el profesional en formación en el actual contexto nacional e internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Orquidia Rojas Blanco, Licenciada en Educación. Especialidad Lengua Inglesa (con francés como segunda lengua) Profesora Asistente. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Referencias

Antich de León, R. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Acosta, R. y Hernández,J. A. (2007). Didáctica interactiva de lenguas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Álvarez de Zayas, C.M. (2001) El diseño curricular. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arnáez, P. (2013). La enseñanza de la lengua desde la perspectiva del docente.  Retrieved  junio  15,  2015,  Disponible  en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512013000200002 y http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v34n2/art02.pdf

Brown, G. y G. Yule, (1989): Teaching the Spoken Language. La Habana. Edición Revolucionaria.

Cabré, M. T. (2012). Recursos lingüísticos en la enseñanza de lenguas de especialidad. Institute Universitari de Lingüística Aplicada. U. Pompeu Fabra. Disponible en: http://www.upf.edu/pdi/dtf/teresa.cabre/publi_cat.htm.

Centro Virtual Cervantes. (1997-2016b). Competencia comunicativa. Retrieved junio 15,  2016,  Disponible  en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/compete nciacomunicativa.htm

Consejo de Europa. (2006). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid: Disponible en: http://wwwcvc.cervantes.es/obref/marco.

Corona, D. (2005). Interdisciplinary and humanisticlearning: A case studyfrom Cuba. En: Citizenship and Language Teaching: An international perspective. Reino Unido. Editorial Trentham Books.

De Armas, R. y Rodríguez, J. L. (2012). Axiología de la comunicación: punto de equilibrio entre la ciencia linguo-didáctica, la tecnología educativa y la sociedad contemporánea en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Disponible en: http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/.../article/download.

Matos, E., Fuentes, H. y Montoya,J. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. CEES. “Manuel F. Gran”, UO. Santiago de Cuba.

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.

Hymes, D. (1972) On Communicative Competence. En Sociolinguistics. Harmonds worth: Penguin

Martínez, C. (2012). El desarrollo de la competencia oral en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis doctoral inédita), Universidad de Granada, Granada España. Disponible en http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/24554/1/21613412.pdf

Morgan Scott, S., Limonta Villalón, F., y Carbonell Limonta, W. (2019). La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera lenguas extranjeras (inglés con segunda lengua). Opuntia Brava, 11(Especial), 45-52. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11iEspecial.657

Rico, J. P., M. S. Ramírez y Montiel,  S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos  abiertos.  Retrieved  junio  15,  2016,  Disponible  en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/831/html_19

Román, M.,  D. Vena y González, O. (2015). Fundamentos teóricos de la competencia comunicativa intercultural en idioma  inglés.  Humanidades  Médicas,  1,  70-87.  Disponible  en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000100005 y http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v15n1/hmc05115.pdf

Toalombo, E. (2014). Estrategias metodológicas significativas en el desarrollo de la comunicación oral del idioma inglés de los alumnos de los segundos años de bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Nueva Primavera” del año lectivo 2013-2014. (Tesis inédita de Licenciatura), Universidad Central de Ecuador, Quito, Ecuador. Disponible en http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3518/1/T-UCE-0010-466.pdf

Universidad Católica San Antonio. (2014). Guía docente 2013-14 la comunicación oral y  escrita.  Retrieved  junio  15,  2015,  Disponible  en http://www.ucam.edu/sites/default/files/estudios/grados/infantil- semipresencial/plan-de estudios/guias-01-10- 2012/comunicacion_oral_y_escrita.pdf

Velázquez, H. (2013). Fundamentos teóricos para un mejor aprendizaje del idioma Inglés a partir de textos orales y escritos en estudiantes de tercer año de  secundaria  básica.,  1-35.  Disponible  en http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%e2%99%80n-2013/ano-i-publicacion-no-2/

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Rojas BlancoO., Barceló FerrerG., & Godínez PalaciosO. (2019). La comunicación oral en inglés para la formación del profesional. Retos y contradicciones. Opuntia Brava, 11(4), 199-207. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/863
Sección
Artículos