Impactos de la actividad científica: función social
Resumen
Se presenta una experiencia en la formación de los profesionales desde el avance de la ciencia, la tecnología e innovación en el proceso de profesionalización para convertir a la educación en fuente de mejoramiento humano y en condición dinamizadora del desarrollo sostenible en el contexto de una universidad innovadora. Se exponen experiencias para el mejoramiento de la práctica social que abordan una estrategia para el monitoreo de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones, sus indicadores y los códigos para interpretar los resultados. La propuesta parte de experiencias vivenciales en aras de ofertar una educación para la vida hacia una práctica pedagógica contemporánea en la solución de los problemas como condición social para la satisfacción de necesidades e intereses de los profesionales en la socialización de los conocimientos. Los principales resultados cuentan con la aceptación de la comunidad científica y pedagógica que los ha valorado a partir de su presentación en eventos y socialización mediante publicaciones. De los resultados se han defendido tesis de doctorado en ciencias pedagógicas y maestrías. Se han elaborado materiales docentes para el uso de cursos de currículos propios y optativos de las carreras pedagógicas y para la promoción de la mejora de la práctica profesional, tutoría de tesis de maestrías, especialidades y doctorado, así como en la impartición de cursos, seminarios, talleres y conferencias, dando fe del liderazgo y reconocimiento obtenido es esta dirección.