El proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Derecho Penal y Criminología: perfeccionamiento curricular en Cuba
Resumen
El presente artículo contiene valoraciones curriculares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Derecho Penal y Criminología de la carrera Derecho, con el objetivo de proporcionar herramientas científicas para su perfeccionamiento. Los autores realizan un análisis comparativo entre los contextos educativos europeos y latinoamericanos, para concluir que el carácter disciplinar del currículo universitario cubano constituye una fortaleza. Asimismo, se presentan concepciones didácticas sobre las relaciones entre los componentes personales que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Derecho Penal y Criminología, concretas en la tarea docente como la célula básica de dicho proceso. El método dialéctico-materialista es el rector: organiza y dirige la actividad cognoscitiva y se utiliza el método histórico-lógico para evaluar en su trayectoria el mencionado proceso y reflejar su naturaleza, la integración lógica de sus elementos, las regularidades en Cuba y otros contextos, la relación con los componentes y leyes de la didáctica; así como con el derecho y las ciencias penales y criminológicas.