El proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Derecho Penal y Criminología: perfeccionamiento curricular en Cuba

  • Liyanis Santana Santana Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-6266-051X
  • Julio Llanes Robaina Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente de Derecho Penal. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1489-5162
  • Jorge Luis Rodríguez González Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Profesor Instructor de Criminología en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2278-0402
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, Derecho Penal, currículo.

Resumen

El presente artículo contiene valoraciones curriculares sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Derecho Penal y Criminología de la carrera Derecho, con el objetivo de proporcionar herramientas científicas para su perfeccionamiento. Los autores realizan un análisis comparativo entre los contextos educativos europeos y latinoamericanos, para concluir que el carácter disciplinar del currículo universitario cubano constituye una fortaleza. Asimismo, se presentan concepciones didácticas sobre las relaciones entre los componentes personales que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina Derecho Penal y Criminología, concretas en la tarea docente como la célula básica de dicho proceso. El método dialéctico-materialista es el rector: organiza y dirige la actividad cognoscitiva y se utiliza el método histórico-lógico para evaluar en su trayectoria el mencionado proceso y reflejar su naturaleza, la integración lógica de sus elementos, las regularidades en Cuba y otros contextos, la relación con los componentes y leyes de la didáctica; así como con el derecho y las ciencias penales y criminológicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liyanis Santana Santana, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de Derecho Penal. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Cuba

Referencias

Añorga, J. (1995). La Educación Avanzada y el Diseño Curricular. Material impreso. La Habana, Cuba: CENESEDA. ISPEJV.

Castellanos, D. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.

Corbacho, D. J. (s.f.). Innovación docente del Derecho Penal a través de técnicas colaborativas y entornos virtuales de aprendizaje en el espacio europeo de Educación Superior (EEES). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/rejie/03/jmrc.htm .

Holger Walfredy, B. (2018). El desarrollo de cualidades jurídicas: logros en la formación profesional de los estudiantes de Derecho de la Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Opuntia Brava, X(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu

Pérez, A. (2012). Fundamentos para la formación histórico-jurídica de los estudios de Derecho. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Recuperado de http://ftp.ceces.upr.edu.cu/centro/repositorio/Textuales/Libros

Pansza, M. (2005). Elaboración de programas. Operatividad de la didáctica. Tomo          2 Gernika, México.

Solari, E. (2012). El currículo chileno de estudios jurídicos. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Santana, L. (2015). Formación del jurista: enseñanza desarrolladora y aprendizaje significativo. Revista Científico Pedagógica Mendive, No. 52, julio/agosto.

Santana, L. (2016). Concepción didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Disciplina de Ciencias Penales y Criminológicas en la Carrera Derecho. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (tesis doctoral inédita). Pinar del Río: CECES-UPR.

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Santana SantanaL., Llanes RobainaJ., & Rodríguez GonzálezJ. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Derecho Penal y Criminología: perfeccionamiento curricular en Cuba. Opuntia Brava, 11(4), 70-82. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/852
Sección
Artículos