Las competencias infocomunicacionales básicas. Fundamentos, configuración, componentes y caracterización
Resumen
Se realiza una sistematización conceptual del término Competencias, exponiendo algunas de las definiciones más significativas, transitando en la bibliografía consultada por documentos institucionales que rigen los enunciados de las competencias básicas en el contexto de la comunicación y la información, que nos permitió asumir una posición teórica respecto al término competencias infocomunicacionales básicas, se precisan su concepto, componentes, y relaciones. Se puede encontrar, además, un breve análisis de la base teórica del concepto infocomunicación que motivaran a que el lector enriquezca y profundice más en este tema.
Descargas
Citas
Borges, J. y Oliveira, L. (2011). Competências infocomunicacionais em ambientes digitais. Observatorio (OBS*) Journal, 5(4), 291-326.
Bunk, G. P. (1994). La transmisión de las competencias y la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
Chomsky, N. (1965). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.
Cocca, J. (2003). Las competencias profesionales. Recuperado de http://www.fceia.uni.ar
Decreto curricular para la Enseñanza Básica (2007). BOPV Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r432459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/adjuntos/v_eranskina_01_hizkuntzak.pdf
Durban, G. y García, J. (2008). Contribución de la biblioteca escolar al desarrollo de las competencias lectora e informacional. MiBiblioteca, (13).
Educatiu, C. S. (2004). Competencias básicas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). (C. D. EDUCATIVA, Ed.) Barcelona, Cataluña, España: Ediciones Educativas Canarias.
Fernández, A., Castellanos, S. B. y Llivina, M. (2003). De las Capacidades a las Competencias: una reflexión teórica desde la Psicología. Varona, (36-37), enero-diciembre.
Ford, A. (1999). La marca de la bestia. Colombia: Grupo Editorial Norma. Recuperado de http://www.youblisher.com/p/1074096-La-marca-de-la-bestia-Anibal-Ford
Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Revista de Educación, 350, septiembre-diciembre, 301-322.
Guzmán, I. y Marin, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. REIFOP, 14(1), 151-163. Recuperado de http://www.aufop.com
Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, (9). Santa Fé de Bogotá: Departamento de Lingüística, Universidad Nacional de Colombia.
Irigoín, M. y Vargas, F. (2002). Certificación de competencias. Del concepto a los sistemas. Boletín CINTERFOR (152). Recuperado de http://www.cinterfor.org.uy/public
McClelland, D.C. (1973). Testing for competence rather than intelligence. American Psychologist, 28(1), 1-14. Recuperado de http://www.educastur.es/media/publicaciones/enfoquemail.pdf
Resolución legislativa del Parlamento Europeo relativo a la propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006). Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/pr/609/609848/609848es.pdf
Tobón, S. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.
Tobón, S. y Jaik Dipp, A. (2012). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y el mundo organizacional. México: ReDIE - CIIDIR-IPN. Unidad Durango - IUNAES.