Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas

  • Carlos Manuel Caraballo Carmona Profesor Titular de la Universidad de Pinar del Río, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación Superior, Licenciado en Educación, Especialidad Matemática, profesor de Análisis Matemático, Coordinador del capítulo Pinar del Río de la Red de Ciencia e Innovación Tecnológica (Redincitec), Miembro de la Sociedad cubana de Matemática https://orcid.org/0000-0002-7516-9973
  • Reynaldo Meléndez Ruiz Profesor Titular de la Universidad de Pinar del Río, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias de la Educación, Máster en Psicología de la Educación, Licenciado en Educación, Especialidad Matemática, profesor de Álgebra. Miembro de la Sociedad Cubana de Matemática.
  • Leydis Iglesias Triana Profesora Titular de la Universidad de Pinar del Río, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Didáctica de la Geografía, Licenciada en Educación, Especialidad Geografía, profesora de Geografía General y práctica de campo, Asesora del decano de la facultad de Educación Media. Miembro de la Sociedad Cubana de Geografía. http://orcid.org/0000-0002-0961-8881
Palabras clave: competencia, aprendizaje significativo, instituciones de educación superior.

Resumen

El presente artículo aborda sobre el concepto competencia como un aspecto esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se destacan las cualidades que permiten  definir este concepto a la luz de una didáctica desarrolladora en el contexto de la Educación Superior. Por ello, se realiza un conjunto de reflexiones acerca de este concepto y su incidencia para lograr un aprendizaje basado en competencias de forma general y en las Matemáticas en particular. Lo anterior, posibilita la formación de un profesional competente. Por tanto, se ejemplifica desde la Matemática cómo direccionar el aprendizaje para lograr el concepto competencia como eje central del proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Caraballo CarmonaC., Meléndez RuizR., & Iglesias TrianaL. (2019). Reflexiones acerca del concepto competencias y aprendizaje por competencias en las instituciones de educación superior y su incidencia en el aprendizaje de las matemáticas. Opuntia Brava, 11(1), 297-307. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/723
Sección
Artículos