UNA APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS TEXTUAL, A PARTIR DEL POEMA “DOS MILAGROS”, DE JOSÉ MARTÍ
AN APPROXIMATION TO THE ANALYSIS OF TEXT, FROM THE POEM “DOS MILAGROS”, BY JOSÉ MARTÍ
Resumen
El artículo expone un acercamiento a la obra martiana: “Dos Milagros”, a partir del análisis textual, desde la tríada discurso–cognición–sociedad. Se muestra la vigencia de la obra martiana en los inicios del siglo XXI, y favorece el trabajo de desarrollo de habilidades de comprensión; partiendo del criterio del propio Martí de que “Leer es crecer”. “La Edad de Oro” ofrece múltiples posibilidades para el aprendizaje desarrollador, toda vez que favorece la reflexión y el aprendizaje afectivo socializado. El estudio abarca las necesidades y motivaciones sociales de los estudiantes, desde las zonas afectivas y éticas, contribuye a que el proceso de análisis se convierta en orientador de la acción para el trabajo educativo en la reafirmación de valores y desarrollo de habilidades comunicativas que conviertan al estudiante en un comunicador eficiente.
ABSTRACT
This article deals with Martí´s work “Dos Milagros”, from a text analysis, taking into account the triangle discourse-cognition-society. It portrays the present-day value of such a work at the beginning of the XXI century, and it favors the work with reading skills, taking into account Martí´s ideas when he stated that “Reading is growing up”. “The Golden Age” offers many possibilities for using developing learning, and at the time it offers reflexions and socialized affective learning. The study covers the needs and social motivation of the learners, from the affective and ethic zones, contribute to the analysis process becomes in a guidance action for the educative work in the reaffirmation of values and the development of communicative skills.
KEY WORDS: textual analysis, text comprehension, Marti's work