Validación de un cuestionario sobre conocimiento y factores de riesgo de las maloclusiones en adultos
Palabras clave:
ciencias de la salud, maloclusión, cuestionario, validación, experto, ortodonciaResumen
La validación de un cuestionario sobre conocimiento y factores de riesgo de las maloclusiones en adultos resulta necesaria para su posterior aplicación en la práctica clínica y su posible generalización. Por tal razón, el objetivo del presente artículo es presentar la validez y confiabilidad de un cuestionario sobre conocimiento y factores de riesgo de las maloclusiones en adultos, evaluado por criterio de expertos. Para ello se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la Clínica 3 de Octubre de la provincia Las Tunas entre mayo y agosto de 2025. Fueron seleccionados 12 expertos competentes. Para medir la fiabilidad y la consistencia interna se seleccionó el coeficiente Alfa de Cronbach. Asimismo, para determinar el grado de coincidencia entre expertos se utilizó el cálculo del coeficiente de concordancia de Kendall (W). Además, se aplicó la prueba estadística Ji cuadrado (X2). En síntesis, el cuestionario elaborado fue considerado un instrumento válido para ser empleado en la práctica clínica por los expertos consultados.
Descargas
Citas
Álvarez-Cervantes, J. E., de Santiago-Tovar, J. R. & Monjaras-Ávila, A. J. (2023). Maloclusiones. Problema de Salud Bucodental. Revisión Narrativa. Educación y Salud. Boletín Científico del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 12(23), 79–86. https://doi.org/10.29057/icsa.v12i23.11177
Araya, D. H., Muñoz, D. R., Pizarro, C. D., & Zapata, F. S. (2022). Elaboración y validación de cuestionario sobre la enseñanza y aprendizaje en educación remota. Educação e Pesquisa, 48, e256217. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248256217esp
Gálvez Marquina, M. C., Pinto-Villar, Y. M., Mendoza Aranzamendi, J. A. & Anyosa Gutiérrez., B. J. (2024). Adaptación y validación de un instrumento para medir las actitudes de los universitarios hacia la inteligencia artificial. Revista de Comunicación, 23(2), 125–142. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3493
Moriyama, I. M. (1968). Problems in the measurement of health status. En E. B. Sheldon & W. E. Moore (Eds.), Indicators of social change (pp. 573-600). Russell SageFoundation. https://www.russellsage.org/sites/default/files/IndicatorsSocialChange-part1.pdf.
Nuñez Peña, L. C., González-Espangler, L., Peña-Sisto, M. & Garbey-Pierre, Y. (2025). Escala de competencia para la evaluación de candidatos a expertos. MEDISAN, 29, e5353. https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/5353
Pachas, R. & Ortiz Pizarro, M. (2021). Percepción, conocimiento y actitud hacia la ortodoncia interceptiva en odontopediatras, ortodoncistas y cirujanos dentistas en Perú. Odontoestomatología, 23(38), e211. https://doi.org/10.22592/ode2021n37e211
Patiño-Ramón, E. E. & Villavicencio-Caparó, E. (2023). Determinación Social de las Maloclusiones Dentales: Revisión de la Literatura. Revista de la Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires, 38(89), 15–21. https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/173
Rosero-Mendoza, J. I., Mendoza-Rodríguez, F. A., Rosero-Mendoza, J. C. & Briones-Morales, V. E. (2025). Efectos de entorno virtual de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de habilidades en Ortodoncia. Revista Médica Electrónica, 47, e6224. https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/6224
Sánchez-Martín, M., Rodríguez Entrena, M. J., González - Barea, E. M. & Gutiérrez - Sánchez, M. (2025). Cuestionario sobre determinantes para la elección de estudios de Grado en Educación. Diseño y validación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(1), 24–40. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.45095
 
						 
							

 
  
 









 
     
     





























































