La actividad práctico-experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la educación primaria

Autores/as

Palabras clave:

educación, actividad práctica, experimento, ciencias naturales, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Las ciencias naturales constituyen una asignatura teórico-práctica que se imparte en la educación primaria cubana, la cual posibilita el desarrollo de una concepción científica del mundo, necesaria para el aprendizaje de los alumnos. La presente contribución pretende realizar una sistematización teórica sobre el desarrollo de la actividad práctico-experimental en la enseñanza de las ciencias naturales en el quinto y sexto grado del nivel primario. Fueron empleados métodos del nivel teórico como: el analítico sintético, el inductivo-deductivo y el hermenéutico. Se discute el significado de las actividades práctico-experimentales como las principales herramientas que tiene la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para que los educandos se familiaricen directamente con los fenómenos y procesos que tienen lugar en la naturaleza y la sociedad, con el empleo del método científico. Es una materia que propicia en el alumno la apropiación del conocimiento mediante la acción, la observación científica y el desarrollo de experiencias concretas, en la misma medida que, realiza abstracciones, se motiva por la asignatura y pone en práctica procesos lógicos del pensamiento, que tributan a un aprendizaje desarrollador.

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Publicado

15-10-2025

Cómo citar

Morales Hernández, Y. (2025). La actividad práctico-experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en la educación primaria. Opuntia Brava, 17(4), 88–104. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2784

Número

Sección

Artículos de revisión

ARK