El Modelo Educativo Integral Indígena: puente entre tradición y modernidad en Oaxaca

Autores/as

  • Martha Barrios Guzmán Doctora en Investigaciones Educativas. Maestra en Pedagogía de la Ciencias Sociales. Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior. Licenciada en Derecho. Asesora-Investigadora. Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). México https://orcid.org/0009-0003-6502-5487

Palabras clave:

educación indígena, interculturalidad, sistema modular, tradición, modernidad

Resumen

El Modelo Educativo Integral Indígena implementado en los Bachilleratos Integrales Comunitarios de Oaxaca, México, representa una propuesta pedagógica que busca articular la cosmovisión indígena con las demandas del mundo moderno. Este artículo analiza cómo dicho modelo, a través de su sistema modular, promueve una educación intercultural que respeta las tradiciones, lenguas y saberes locales, mientras prepara a los estudiantes para enfrentar los retos y exigencias del mundo moderno. Mediante un análisis histórico-crítico basado en documentos del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca y literatura académica, se examinan los principios, transformaciones y resiliencia de este modelo educativo. Los hallazgos revelan que el sistema modular fomenta la transformación social, pero las reformas educativas han erosionado su identidad comunitaria. Pese a ello, el modelo persiste como mediador, al equilibrar las lenguas indígenas, los saberes comunitarios y las competencias del mundo moderno. Se concluye que, su supervivencia requiere políticas que valoren la diversidad, destacando su relevancia como un modelo educativo que dignifica y transforma, resistiendo la homogeneización curricular para mantener vivo el diálogo entre tradición y modernidad en los contextos comunitarios indígenas.

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Publicado

15-10-2025

Cómo citar

Barrios Guzmán, M. (2025). El Modelo Educativo Integral Indígena: puente entre tradición y modernidad en Oaxaca. Opuntia Brava, 17(4), 11–29. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2778

Número

Sección

Artículos de revisión

ARK