El bienestar psicológico en estudiantes universitarios de carreras pedagógicas

Autores/as

  • Yalenis Orfila Obregón Máster en Ciencias de la Educación. Especialista de docencia en Psicopedagogía. Profesora Asistente de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7619-6033
  • Maydell Pérez Inerárity Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Ciencias de la Educación. Especialista de docencia en Psicopedagogía. Profesora Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5581-2263

Palabras clave:

estimulación, bienestar psicológico,estudiantes universitarios

Resumen

El bienestar psicológico centra su interés en el desarrollo personal, en el estilo y manera de afrontar los retos vitales, y en el esfuerzo de los individuos por conseguir sus metas. En este artículo se tiene como objetivo investigar la producción científica existente sobre el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Se revisaron artículos de revistas indizadas en las bases de datos Scopus, SciELO y Redalyc, publicados en el periodo entre 2017 y 2022. Para la búsqueda y tratamiento de los datos se priorizó el análisis de contenido de artículos originales y revisiones sistemáticas. Entre los principales hallazgos se encontraron estudios relacionados con diagnósticos y propuestas de intervención para su promoción en instituciones de salud y socio comunitarias, además en el contexto educativo se destacan propuestas de diseños y estrategias educativas para la evaluación y promoción del bienestar en estudiantes universitarios. Los estudios evidenciaron que el bienestar psicológico no es ajeno a estudiantes que cursan carreras pedagógicas, ya que el Modelo General del Profesional de la Educación responde a la profesión de educador y requieren competencias generales y específicas para las cuales la orientación y el apoyo psicológico son útiles para garantizar su bienestar psicológico teniendo en cuenta su futuro desempeño profesional;además de la necesidad de desarrollar estrategias psicoeducativas para su estimulación desde un enfoque preventivo para jóvenes sanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Actis Di Pasquale, E. (2017). Las dimensiones constitutivas del bienestar social: una propuesta conceptual. Trabajo Soc. (29), 493-515. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387352369025

Advíncula, C. (2018). Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. [Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12666

Aknin, L. B., Barrington-Leigh, C. P., Dunn, E. W., Helliwell, J. F., Burns, J., Biswas-Diener, R., y Norton, M. I. (2013). Prosocial spending and well-being: cross-cultural evidence for a psychological universal. Journal of Personality and Social Psychology, 104(4), 635-652. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/psp-104-4-635.pdf

Alvarez, N. (2019). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico. [Tesis de licenciatura. Universidad de Lima] https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10604/Alvarez_Propiedades_psicométricas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Araque, F., González, O., López, R., Nuván, I. & Medina, O. (2020). Bienestar psicológico y características sociodemográficas en estudiantes universitarios durante la cuarentena por Sars-Cov-2 (Covid 19). Revista Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(8), 998-1004. http://doi.org/10.5281/zenodo.4544052

Arés Muzio, P. (2018). Individuo, familia, sociedad: El desafío de ser feliz. Caminos. 37

Arroyo, J. S. (2020). Diseño y Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico en estudiantes universitarios de 18 a 30 años de

Lima metropolitana, 2020. [Tesis de licenciatura. Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/47819

Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Cudris Torres, L., Trejos-Herrera, A. M. y Campo Aráuz, L. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes colombianos. Arch Venez Farmacol Ter., 38(5), 519-23. https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17404

Barrera, L. F., Sotelo, M. A., Barrera, R. A. y Aceves, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 244-251. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/42

Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3149

Carlis, M. F. y Massa, L. (2007). Posibilidades y desafíos de la investigación sobre el Bienestar Universitario. Trabajo presentado en II Congreso Nacional de Trabajo Social y Encuentro Latinoamericano de docentes, profesionales y estudiantes de Trabajo Social “Las prácticas en la formación y en el ejercicio profesional.” Tandil.

Carrera, F. E. (2018). Inteligencia emocional, asertividad y bienestar psicológico en estudiantes del I ciclo de la Facultad de Administración y Contabilidad- Universidad Peruana Los Andes Huancayo. [Universidad Peruana Los Andes]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2027

Chacón, R., Zurita, F., Castro, M., Espejo, T., Martínez, A. y Lucena, M. (2017). Análisis descriptivo del consumo de sustancias nocivas en estudiantes universitarios de Granada. Revista Complutense de Educación, 28(3), 33-47. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50083

Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Puertas-Molero, P., Viciana-Garófano, V., González-Valero, G. y Zurita-Ortega, F. (2020). Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de Educación. Redie, Rev Electrón Invest Educ. 22(e03), 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e03.2184

Chapoñan Palacios, M. E. Del C. (2022). Bienestar psicológico en estudiantes de un Instituto Superior Público Chiclayo. [Tesis para optar el título de licenciado en psicología.Universidad católica Santo Toribio de Mogrovejo].

Collas, D. y Cuzcano, S. (2019). Estrategias de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de una institución privada de Lima Este. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de tesis UPEU. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1906

Cruz Martin, O., Hernández Meléndrez, D. E. y Pérez Inerárity, M. (2017). Hospitalized sick children well-being. Humanidades Médicas, 17(2), 396-414. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200011&lng=es&tlng=en.

Delgado, A. M. & Tejeda, M. C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos. [Trabajo de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicolo gico_bienestar.pdf

Elera, A. (2018). Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en adultos jóvenes de Lima. [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio de tesis UPC. http://hdl.handle.net/10757/624034

Fernández Castillo, E., Molerio, O. y González Pereira, I. (2016). La educación para la salud como parte de la estrategia educativa: experiencias desde el centro de bienestar universitario. Trabajo presentado en el Congreso Internacional Universidad. La Habana.

González, L., Aguilar, E. y Pezzano, G. (2002). Reflexiones sobre bienestar universitario. Una mirada desde la educación a distancia y jornada nocturna. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. http://www.fumc.edu.co/wp-content/uploads/resoluciones/arc_913.pdf

González-Peiteado, M., Pino-Juste, M. y Penado Abilleira, M. (2017). Estudio de la satisfacción percibida por los estudiantes de la UNED con su vida universitaria. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 243-260. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16377

Maldonado, R. (2018). Inteligencia Emocional y Bienestar Psicológico en Estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Huacho 2017 [Tesis de licenciatura]. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/15099

Núñez, L. (2019). El bienestar psicológico de los estudiantes del 3er ciclo de la carrera profesional de psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Sede Lima - periodo 2018. [Tesis de licenciatura. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4179

Rodríguez Flores, E. A. y Sánchez Trujillo, M. Á. (2022). Bienestar psicológico en estudiantes de primeros ciclos de una universidad privada de Lima. Propósitos y Representaciones, 10(3), e1705. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1705.

Rossi, J. L., Jiménez, J. P., Barros, P., Assar, R., Jaramillo, K., Herrera, L., Quevedo, Y., Botto, A., Leighton, C. & Martínez, F. (2019). Sintomatología depresiva y bienestar psicológico en estudiantes universitarios chilenos. Revista Médica de Chile, 147(5), 579-588. https://doi.org/10.4067/S0034-98872019000500579

Ruiz, K. (2019). Bienestar Psicológico en los estudiantes de Psicología de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. [Tesis de licenciatura, Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/4590

Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Salas, C. (2018). Afrontamiento del estrés y su relación con el bienestar psicológico e inteligencia emocional en alumnos preuniversitarios del CEPURP 2016. [Tesis doctoral]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/21238

Solórzano-Gonzales, P. (2019). Inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes limeños. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, 4(1), 30-36. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6985489

Téllez, C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes de educación superior. Revista de Investigación e Innovación en Salud, 3(3), 46-59. http://revistas.sena.edu.co/index.php/rediis/article/view/2974

Tello, J. (2018). Calidad de vida y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad nacional de lima metropolitana. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio de tesis UNFV. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/226

Publicado

30-09-2025

Cómo citar

Orfila Obregón, Y., & Pérez Inerárity, M. (2025). El bienestar psicológico en estudiantes universitarios de carreras pedagógicas. Opuntia Brava, 17(especial 2), 209–220. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2769

Número

Sección

Artículos originales

ARK