El desarrollo de habilidades investigativas. Un estudio desde el Derecho

Autores/as

  • Juan Esteban Vega de la Torres Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad Electroenergética. Profesor Asistente. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, Cuba
  • Jorge Luis Arias Mola Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Licenciado en Cultura Física. Profesora Titular. Universidad de Camagüey, Cuba
  • Milagro William Velazco Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Derecho. Profesora Asistente. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, Cuba

Palabras clave:

formación, formación investigativa, habilidades investigativas y desarrollo de habilidades investigativas

Resumen

El artículo resultado de la investigación sobre las insuficiencias en la formación investigativa que limitan el desarrollo de las habilidades investigativas en estudiantes de la carrera Licenciatura en Derecho en el Ministerio del Interior (Minint), aborda un análisis epistémico de las concepciones teóricas y prácticas que sobre la formación investigativa y el desarrollo de las habilidades investigativas tienen la comunidad científica. Este estudio es de naturaleza cualitativa, caracterizado por el empleo del método dialéctico-materialista y los métodos teóricos de investigación como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, el análisis documental,  que permitieron la sistematización teórica y práctica de las fuentes bibliográficas y documentales así como una abundante revisión bibliográfica a partir de las valoraciones que emergen de las unidades de análisis determinadas en el estudio realizado de artículos, tesis de maestría, doctorado y otras fuentes de información. Se ofrece como resultado principal el análisis epistemológico de la formación investigativa y el desarrollo de las habilidades investigativas del estudiante de Derecho en la Educación Superior del Minint. En el análisis se revela que el tema ha sido tratada y conceptualizada por varios autores nacionales e internacionales donde Perú, Colombia y Cuba aportan al acervo científico de estas categorías las cuales son vistas como proceso y resultado de la relación dialéctica en la apropiación de conocimientos científicos, habilidades, hábitos y valores éticos profesionales, que se sustenta en la teoría socio histórico- cultural y sus seguidores.

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Publicado

15-07-2025

Cómo citar

Vega de la Torres, J. E., Arias Mola, J. L., & William Velazco, M. (2025). El desarrollo de habilidades investigativas. Un estudio desde el Derecho. Opuntia Brava, 17(3), 17–26. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2389

Número

Sección

Artículos de revisión

ARK