El desarrollo profesional en una propuesta de Competencias Digitales Docentes para el profesorado en Cuba
Palabras clave:
Competencias Digitales Docentes, Desarrollo Profesional Docente, Estándares de competencias TIC para docentes, Formación contínuaResumen
La comunidad educativa internacional reconoce que el desarrollo profesional de los docentes es fundamental en el mejoramiento de la calidad de los procesos que se ejecutan en las instituciones educativas. El aprovechamiento de las tecnologías digitales constituye una de las principales vías para el crecimiento personal y profesional del profesorado. Conforme tal demanda, se ejecutó un proyecto de Marco de la Competencia Digital Docente para el Sistema Nacional de Educación en Cuba. El objetivo de este artículo es exponer la propuesta de la dimensión Desarrollo Profesional correspondiente a la referida competencia. La propuesta se sustenta en la triangulación de varios procedimientos, entre los que se destacan: estudio bibliográfico sobre características y dimensiones del Desarrollo Profesional Docente, estudio comparado sobre la integración del desarrollo profesional en los marcos de Competencias Digitales Docentes tomados como referentes en el proyecto, la construcción colectiva del conocimiento, así como la consulta a expertos y especialistas. Como resultado se logró la propuesta de los saberes, áreas y resultados de aprendizajes de la dimensión Desarrollo Profesional. El alto nivel de aceptación de la propuesta, por los expertos consultados, denota el valor de la misma para conducir la formación de la competencia digital en los profesores en ejercicio del Sistema Nacional de Educación en Cuba.
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