El impacto del ambiente preparado Montessori en el desarrollo infantil: análisis documental

Autores/as

Palabras clave:

Método Montessori, Ambiente Preparado, Educación Infantil, Autonomía, Material Montessori

Resumen

El método Montessori se ha consolidado como una metodología clave en la Educación Infantil, destaca por fomentar la autonomía y la exploración activa del alumnado. Este estudio analiza el impacto del ambiente preparado en el desarrollo infantil, considera la organización del espacio y el uso de materiales diseñados para potenciar el aprendizaje. A través de una revisión documental y un análisis de contenido de 11 artículos seleccionados por su relevancia y actualidad (2014-2024), se examina cómo este enfoque promueve la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la curiosidad de los niños. Los resultados evidencian que la implementación de un ambiente preparado Montessori en Educación Infantil favorece el aprendizaje, el desarrollo personal y la participación, considerando sus necesidades.

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Publicado

15-10-2025

Cómo citar

Criado Gainza, M., & Köchig, E. P. (2025). El impacto del ambiente preparado Montessori en el desarrollo infantil: análisis documental. Opuntia Brava, 17(4), 356–378. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2368

Número

Sección

Artículos originales

ARK