Oratoria y expresión oral en la formación inicial de profesores de Español-Literatura

Palabras clave: oratoria, expresión oral, voz, comunicación oral

Resumen

Corresponde a la Universidad nueva emprender un trabajo sostenido en relación con la dinámica de socializar la enseñanza de la oratoria y, con ello, lograr mejor expresión oral. Son diversas las investigaciones que abordan el tema de las irregularidades que se aprecian en la expresión oral de los estudiantes universitarios, en las cuales se proyectan estrategias y actividades afines. En el presente artículo se reflexiona en torno al papel que alcanzan la oratoria y la expresión oral en la comunicación de los estudiantes universitarios, ya que ambas promueven un pensamiento reflexivo y desarrollador en docentes y educandos. Por consiguiente, se precisa en los profesores buscar un vocabulario y un estilo propio para hablar con claridad, y en los educandos, conlleva a la gestión incesante de conocimientos como alternativa para una mayor multiplicación de la expresión oral. Los métodos de nivel teórico y empírico empleados en la investigación y ejecución permitieron conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la problemática. La práctica de la oratoria como “arte de la palabra” y la expresión oral contribuyen en la formación de estudiantes de Español-Literatura en el logro de una eficiente comunicación para ser utilizada en diferentes contextos de su vida profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albán, A. (2007). Manual de oratoria. Soporte digital. Recuperado de www.eumed.net/libros/2007b/

Altarriba, I. E. (2019). Lectura oral, ¿igual o diferente a lectura expresiva? Algunas consideraciones en torno a esta dicotomía. En Ciencia e innovación tecnológica, Vol. III, capítulo Ciencias Sociales y Humanísticas. Editorial Académica Universitaria (Edacun).

Álvarez, L. (2007). Hablar y persuadir: El arte de la Oratoria. Abril.

Artola, E. M. y Alonso, L. A. (2019). La expresión oral y su influencia en la formación laboral del obrero calificado. Opuntia Brava, 11(1), 86-96. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/699

Cevallos, J. E. (2022). Estrategia didáctica para desarrollar la comunicación entre el docente y los estudiantes de sexto año de Educación General Básica. Didáctica y Educación, 13(4), 341-361. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascaliaNaturalidad

Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Español-Literatura. Autor.

Gómez, A. (2020). La voz y su utilización en el ámbito profesional. https://cursa.ihmc.us

Nolasco, M. (2023). Estrategias de enseñanza en la educación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html

Saussure, F. (1973). Curso de lingüística general. Ciencias Sociales.

Toro, S. J. y Tejeda, R. (2020). Estudio diagnóstico de la expresión oral como habilidad comunicativa en la educación inicial. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad
Educativa, 8(2), 59-75. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/viw/3267

Vigotski, L. S. (1966). Pensamiento y lenguaje. Editorial Revolucionaria.
Publicado
2024-10-15
Cómo citar
Hernández ReyesO., Rojas LeyvaA., & Del Río RojasN. (2024). Oratoria y expresión oral en la formación inicial de profesores de Español-Literatura. Opuntia Brava, 16(4), 48-59. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2225
Sección
Artículos de revisión