Planificación, producción y revisión del proceso de construcción textual escrita en la universidad
Resumen
El objetivo de la investigación es proponer las acciones que deben llevar a cabo, tanto docentes como estudiantes durante el proceso de construcción textual. Por ello se realizó una entrevista a los protagonistas del proceso formativo para constatar el estado actual de la enseñanza – aprendizaje de la construcción textual en la universidad. Se revisaron el modelo del profesional, así como los objetivos y contenidos de los programas de las disciplinas y asignaturas del área de las humanidades, de las carreras Licenciatura en Periodismo, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Contabilidad y en Educación Especial para constatar las habilidades, conocimientos y valores que se pretenden desarrollar en los futuros profesionales, en cuanto la construcción de textos y finalmente se puso en práctica la propuesta.
Descargas
Citas
Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4243793.pdf
Cordero, G., Carlino, P. (2019) El análisis de la actividad docente: un medio para reflexionar sobre el uso epistémico de la escritura en una asignatura de ingeniería. En M. Tapia, M. Castelló, P. Carlino, E. Narváez, B. Gonzalez, P. Rogers, D. Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras Russel, Ch. Bazerman, (Eds.) (pp 349-370) Editorial Pontificia Universidad Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542?fbclid=IwAR1FpKqNLd62dG7UrusNx8gfE0Efiq4IKm0yfhPo1kPJjNPFY6XV1kEq32o
Chaparro Serrano, M. F. (2022) Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D.C. Colombia. Revista Educar, 58(2), 501-516 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1502
Espinosa Freire, E. E., Lema Ruiz, R. A. y Rivas Cun, H. I. (2020). Las competencias comunicativas en el proceso formativo profesional. Maestro y Sociedad, 17(1) 132-146. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/oai
Gracia, M., Jarque, M. J., Astals, M. y Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136 https://dio.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591
Salazar Cabrejos, R. E. (2019) Modelo pedagógico discursivo para el desarrollo del estudiante universitario Chiclayo- Lambayeque 2017 [Tesis de doctorado .Lambayeque, Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo] http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/8191
Tobón, S., Rial Sánchez, A., Carretero Díaz, M. y García Fraile, J. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Editorial Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/competencias-calidad-y-educaci-n-superior