Planificación, producción y revisión del proceso de construcción textual escrita en la universidad

  • Elsy Rosario Almanza Reyes Máster en Ciencias. Profesora del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Camagüey. Cuba https://orcid.org/0000-0003-2372-803X
  • Marys Leonys García Reyna Máster en Ciencias. Profesora del Departamento de Español-Literatura. Universidad de Camagüey. Cuba https://orcid.org/0000-0001-8977-8027
  • Marlene Madruga Álvarez Máster en Ciencias. Profesora y Jefa del Departamento de Español-Literatura, Universidad de Camagüey. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7447-4303
Palabras clave: proceso formativo, escritura, docentes, estudiantes

Resumen

El objetivo de la investigación es proponer las acciones que deben llevar a cabo, tanto docentes como estudiantes durante el proceso de construcción textual. Por ello se realizó una entrevista a los protagonistas del proceso formativo para constatar el estado actual de la enseñanza – aprendizaje de la construcción textual en la universidad. Se revisaron el modelo del profesional, así como los objetivos y contenidos de los programas de las disciplinas y asignaturas del área de las humanidades, de las carreras Licenciatura en Periodismo, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura en Contabilidad y en Educación Especial para constatar las habilidades, conocimientos y valores que se pretenden desarrollar en los futuros profesionales, en cuanto la construcción de textos y finalmente se puso en práctica la propuesta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agosto Riera, S., Álvarez Angulo, T., Álvaro García, S., Andueza Correa, A., Arcos Checa, M., Camargo Martínez, Z., Fernández Martínez, P., Hilario Silva, J. P., Mateo Girona, T., Picó Escalante, R., Serrano Almodóvar, P., Y Uribe Álvarez, G. (2015) Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), 27, 219- 254. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4243793.pdf

Cordero, G., Carlino, P. (2019) El análisis de la actividad docente: un medio para reflexionar sobre el uso epistémico de la escritura en una asignatura de ingeniería. En M. Tapia, M. Castelló, P. Carlino, E. Narváez, B. Gonzalez, P. Rogers, D. Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras Russel, Ch. Bazerman, (Eds.) (pp 349-370) Editorial Pontificia Universidad Javeriana https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/45542?fbclid=IwAR1FpKqNLd62dG7UrusNx8gfE0Efiq4IKm0yfhPo1kPJjNPFY6XV1kEq32o

Chaparro Serrano, M. F. (2022) Competencia comunicativa, oral y escrita, en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad de Bogotá D.C. Colombia. Revista Educar, 58(2), 501-516 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1502

Espinosa Freire, E. E., Lema Ruiz, R. A. y Rivas Cun, H. I. (2020). Las competencias comunicativas en el proceso formativo profesional. Maestro y Sociedad, 17(1) 132-146. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/oai

Gracia, M., Jarque, M. J., Astals, M. y Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136 https://dio.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591

Salazar Cabrejos, R. E. (2019) Modelo pedagógico discursivo para el desarrollo del estudiante universitario Chiclayo- Lambayeque 2017 [Tesis de doctorado .Lambayeque, Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo] http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/UNPRG/8191

Tobón, S., Rial Sánchez, A., Carretero Díaz, M. y García Fraile, J. (2006). Competencias, Calidad y Educación Superior. Editorial Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/competencias-calidad-y-educaci-n-superior
Publicado
2024-07-15
Cómo citar
Almanza ReyesE., García ReynaM., & Madruga ÁlvarezM. (2024). Planificación, producción y revisión del proceso de construcción textual escrita en la universidad. Opuntia Brava, 16(3), 367-376. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2191
Sección
Artículos originales