Motivación en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Gamificación, Entornos Personales de Aprendizaje y educación superior. Diseño de una propuesta pedagógica
Resumen
El artículo presenta una propuesta pedagógica innovadora que integra la gamificación y los Entornos Personales de Aprendizaje (EPAs) para mejorar la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes en la educación superior. El documento detalla cómo la gamificación, al incorporar elementos y técnicas de los videojuegos en el ámbito educativo, fomenta una participación activa y aumenta la motivación de los estudiantes. Paralelamente, los EPAs permiten a los estudiantes personalizar su proceso educativo, adaptándolo a sus intereses y capacidades, lo que promueve la autonomía y la responsabilidad. La propuesta se estructura en varias etapas, desde el diagnóstico de habilidades hasta la implementación y evaluación de la estrategia pedagógica, utilizando herramientas como la plataforma de gamificación Gimkit y encuestas de motivación como "The Instructional Materials Motivation Survey" (IMMS). Los resultados esperados incluyen un aumento en la motivación y el rendimiento académico, así como el desarrollo de habilidades autodirigidas y de gestión personal del aprendizaje. Este enfoque no solo busca responder a la necesidad de innovación en los métodos de enseñanza, sino que también se alinea con las demandas de un entorno educativo cada vez más digitalizado y centrado en el estudiante. La combinación de gamificación y EPAs se presenta como una estrategia poderosa para mejorar el proceso de aprendizaje, haciendo que sea más atractivo, interactivo y adaptado a las necesidades individuales de cada estudiante.
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