Percepciones y comportamientos sexistas en la educación cubana como manifestación de la violencia de género

  • Nathaly Villar Borges Máster en ciencias. Profesora Asistente. Vicepresidenta de la Cátedra de la Mujer, familia y comunidad Universidad de Artemisa, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7095-5828
Palabras clave: sexismo, educación, violencia de género, actitudes sexistas, discriminación sexual

Resumen

El término sexismo comenzó a ser empleado en el ámbito académico por el desarrollo del movimiento feminista de la década de 1960. Es considerado la discriminación basada en el sexo o género, también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales establecidos en diferencias sexuales. Este artículo tiene como objetivo presentar un procedimiento didáctico que contribuya al tratamiento de la Historia de las Mujeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia Universal. Para ello, se utilizaron métodos como el análisis documental, la observación y la experiencia pedagógica vivencial. Como resultado se evidencia que en las instituciones educacionales se emplean lenguajes sexistas que contribuyen a afianzar los comportamientos y percepciones sexistas que sustentan la violencia de género. La aplicación del procedimiento sentó las bases para lograr la igualdad de género en el grupo de trabajo donde se aplicó la propuesta, ya que los indicadores pasaron de la categoría de malo a un mayor grado de regulación y a una categoría de minoría buena.

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Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Villar BorgesN. (2024). Percepciones y comportamientos sexistas en la educación cubana como manifestación de la violencia de género. Opuntia Brava, 16(2), 303-314. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2138
Sección
Artículos originales