La identidad con el entorno rural en la resolución de problemas matemáticos
Resumen
La resolución de problemas está considerada una poderosa herramienta para los aprendizajes en el siglo XXI, es uno de los aspectos de la enseñanza de la Matemática en la Educación Primaria que más aporta al desarrollo intelectual, al saber y al poder matemático. Ese artículo tiene como objetivo abordar la importancia del uso de la identidad en el entorno rural para el desarrollo de la habilidad resolver problemas matemáticos en educandos de grupos multigrado de segundo ciclo del territorio de La Tabla, del municipio de Tercer Frente. Para ello se propone la elaboración de problemas que constituyen una vía metodológica de gran importancia para el logro de los fines propuestos, relacionadas con el desarrollo político, económico y social, de la comunidad rural de La Tabla. Se utilizaron métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático, que demostraron que los problemas propuestos fueron variados y motivadores. Se logró que sirvieran no solo para la fijación del saber y el poder matemático, sino también para adquirir nuevos conocimientos, formar en los educandos sentimientos, juicios y valoraciones, aportar habilidades para desenvolverse en la vida actual y el desarrollo de su pensamiento crítico.
Descargas
Citas
Céspedes, A. C. (2023). Principales retos en el camino hacia el perfeccionamiento de la educación rural en Cuba. Revista Iberoamericana de Educación Rural, 1(2), 111-118. https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/50
Felmer, P. (2022). ¿Por qué es importante la resolución de problemas? https://www.educarchile.cl/creatimat/
González, R., Catá, R. y Timoneda, M. (2016). Sugerencias de Trabajo Metodológico para el Fortalecimiento de la Matemática en el 6 grado. Pueblo y Educación.
ICCP (2020). Bases generales para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación. [Documento impreso]. La Habana. Cuba.
Rodríguez, M., González, R. y Sosa, J. (2023). Orientaciones Metodológicas cuarto grado [Versión PDF]. Pueblo y Educación.