La simulación matemática como herramienta para la optimización del recurso humano en restaurantes buffet
Resumen
El presente trabajo se realizó en un restaurante buffet; presentando como objetivo aplicar la simulación matemática para optimizar la utilización del recurso humano. Para cumplimentar el mismo se analiza el servicio que se ofrece, sustentado en un análisis de aprovechamiento de la jornada laboral, carga y capacidad de los clientes internos, teniendo como salida la asignación óptima del capital humano según la capacidad de atención a los clientes del restaurante buffet. En el desarrollo de la investigación se emplean un conjunto de técnicas como son: diagrama As-Is, análisis operacional, observación continua individual, análisis de las quejas y la simulación de procesos (software ARENA 14.5). Entre los resultados fundamentales existen dificultades en las condiciones organizativas del restaurante buffet; así como la necesidad de capital humano para brindar un servicio con la calidad requerida; se aprecia que el tiempo para la reposición de vajilla y montaje de las mesas es elevado, lo que provoca insatisfacción en los clientes por la espera. A pesar de ello se encontraron reservas significativas en cuanto al suministro de aguas y bebidas, adecuado equipamiento (máquinas de fregado) y personal capacitado en el restaurante buffet.
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