Trasformación digital en Instituciones Públicas de Educación Superior: la experiencia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

  • Carlos Iván Rivera Naranjo Magister en Administración y Dirección de Empresas. Profesor-Investigador. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-4194-1387
  • Karolina Dayanne Letamendi Amaya Magister en Finanzas. Profesor-Investigador. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9791-5236
  • Fernando José Zambrano Farías Doctor en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas. Profesor-Investigador. Universidad Internacional del Ecuador. Universidad de Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-6384-3353
Palabras clave: transformación digital, educación superior, recursos humanos, innovación, sector público

Resumen

La digitalización iniciada en la Tercera Revolución Industrial como proceso de transformación social se ha visto acelerada en la actualidad por la aparición de la pandemia de COVID-19, emergiendo así, un nuevo ecosistema tecnológico que se caracteriza por la innovación, la automatización de los procesos, la agilidad, flexibilidad, la conectividad y el trabajo en red que algunos autores caracterizan como Cuarta Revolución Industrial; la cual tiene importantes consecuencias, tanto para las organizaciones públicas, como para las privadas. El presente estudio describe el proceso de transformación digital iniciado en el área de Recursos Humanos de una institución de educación superior pública de Ecuador, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). El enfoque metodológico se fundamenta en el estudio de caso, contrastando los hallazgos con la revisión literaria, haciendo el análisis desde una perspectiva cualitativa. Se pretende, no solo describir el proceso de digitalización en el área indicada, sino demostrar que este proceso va más allá de la incorporación de tecnología, se trata de la transformación cultural de la organización.

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Publicado
2023-04-14
Cómo citar
Rivera NaranjoC., Letamendi AmayaK., & Zambrano FaríasF. (2023). Trasformación digital en Instituciones Públicas de Educación Superior: la experiencia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Opuntia Brava, 15(2), 353-369. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1814
Sección
Artículos