Trasformación digital en Instituciones Públicas de Educación Superior: la experiencia en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
Resumen
La digitalización iniciada en la Tercera Revolución Industrial como proceso de transformación social se ha visto acelerada en la actualidad por la aparición de la pandemia de COVID-19, emergiendo así, un nuevo ecosistema tecnológico que se caracteriza por la innovación, la automatización de los procesos, la agilidad, flexibilidad, la conectividad y el trabajo en red que algunos autores caracterizan como Cuarta Revolución Industrial; la cual tiene importantes consecuencias, tanto para las organizaciones públicas, como para las privadas. El presente estudio describe el proceso de transformación digital iniciado en el área de Recursos Humanos de una institución de educación superior pública de Ecuador, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). El enfoque metodológico se fundamenta en el estudio de caso, contrastando los hallazgos con la revisión literaria, haciendo el análisis desde una perspectiva cualitativa. Se pretende, no solo describir el proceso de digitalización en el área indicada, sino demostrar que este proceso va más allá de la incorporación de tecnología, se trata de la transformación cultural de la organización.
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