El empleo de monólogos para fortalecer la comprensión auditiva en inglés como lengua extranjera
Resumen
En las actuales transformaciones y condiciones de la Educación Superior en Cuba se necesitan vías y alternativas para lograr en las clases de inglés una mejor comprensión auditiva en los estudiantes, de manera que les facilite una excelente comunicación en la lengua extranjera. El presente artículo es resultado de una investigación aplicada a los estudiantes de primer año de la carrera Lenguas Extranjeras de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, que parte de un análisis bibliográfico desde el punto de vista pedagógico, psicológico, filosófico y sociológico y asume criterios sobre las diferentes concepciones de la comprensión auditiva y los monólogos. Posteriormente, se presentan los factores que determinan la comprensión auditiva, así como las tácticas a seguir, las características y la metodología para el trabajo con los monólogos, para desarrollar una mejor comprensión auditiva en dicha carrera, donde se constatan los resultados iniciales, se fundamenta la propuesta de monólogos, su aplicación y resultados finales. Para finalizar se relacionan las conclusiones que corroboran el objetivo de la investigación que hacen factible la continuidad de este trabajo.
Descargas
Citas
Barbosa, A. (2018). Estrategias de Aprendizaje y su relación con el desarrollo de las habilidades esenciales en ingles en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa El Bosque de Medellín (tesis de maestría inédita). Universidad Peruana Unión, Lima Perú. Recuperado de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/1068/Antonio_Tesis_Maestro_2018.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Bode, S. (1980). Listening in and Speaking out. Londres: Longman Group.
Consejo de Europa (2018). Cadre Commun de Référence pour les Langues: Apprendre, Enseigner, Évaluer. Volume complémentaire avec de nouveaux descripteurs. Strasbourg: Unité des Politiques Linguistiques. Recuperado de https://rm.coe.int/cecr-volume-complementaire-avec-de-nouveaux-descripteurs/16807875d5
Consejo de Europa (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume. Strasbourg: Council of Europe Publishing. Recuperado de https://rm.coe.int/common-european-framework-of-reference-for-languages-learning-teaching/16809ea0d4
Enríquez, I. y Pulido, A. (2006). Un acercamiento a la enseñanza del Inglés en la educación primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Estébanez, D. (1996). Diccionario de Términos Literarios. Madrid: Alianza.
Kang, O., Thomson, R. y Moran, M. (2019). The Effects of International Accents and Shared First Language on Listening Comprehension Tests. TESOL Quarterly, 53(1), 56–81. Recuperado de https://doi.org/10.1002/tesq.463
Manrique, C. F. (2018). Evaluación formativa de comprensión auditiva en inglés mediada por TIC (tesis de maestría inédita). Universidad de la Sabana, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/33593
Morgan, S., Limonta, F. y Carbonell, W. (2019). La enseñanza del idioma extranjero y la formación artística de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua). Opuntia Brava, 11(Especial 1), 45-52. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/657
Morgan, S., Carbonell, W. y Nassiff, A. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a través del aprendizaje integrado de contenido y lenguaje. Opuntia Brava, 12(1), 1-12. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/947
Pavlikova, K. (2019). Use of monologues, games and problem solving activities for development of speaking skills. Educational Role of Language Journal, 1(1), 83-92. Recuperado de https://www.academia.edu/download/66151448/ERL_Journal_Volume_1_final_version.pdf#page=83
Peachey, N. A. (2017). A Framework for Planning a Listening Skills Lesson. Teaching English. British Council Newspaper. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/article/a-framework-planning-a-listening-skills-lesson
Richards, J. (2015). Tactics for Listening (2da Edición). Oxford: Oxford University Press.
Rojas, O., Barceló, G. y Godínez, O. (2019). La comunicación oral en inglés para la formación del profesional. Retos y contradicciones. Opuntia Brava, 11(4), 199-207. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/863
Shariyevna, K. J. (2020). The Importance Of Listening In Foreign Language Learning. The American Journal of Social Science and Education Innovations, 2(09), 643–646. Recuperado de https://doi.org/10.37547/tajssei/Volume02Issue09-98