Gestión de la formación de la cultura jurídica en directivos universitarios: procedimiento aplicado en la Universidad de Holguín
Resumen
La actual revolución normativa cubana y las políticas públicas emitidas para la preparación y superación de los cuadros en la Educación Superior, han condicionado nuevos retos asociados a la formación permanente de la cultura jurídica en estos directivos que, al no estar suficientemente investigado, fundamentan el desarrollo de un estudio del cual emana el presente artículo. En este se identifican insuficiencias que revelan la necesidad de la formación integral de estos directivos desde el ámbito jurídico, para conducir los procesos universitarios, al requerir de una cultura que permita la instrumentación de procedimientos, normativas y reglamentos, en correspondencia con las exigencias actuales. En consecuencia, se propone un procedimiento que contribuye a la gestión de la formación de la cultura jurídica en los directivos universitarios cubanos. Para ello se emplearon métodos científicos como: el inductivo- deductivo, el análisis-síntesis y el sistémico estructural funcional. Dentro de los métodos empíricos y algunas técnicas: la observación científica, la entrevista no estructurada y el análisis de contenido. Como resultado, se concretan las principales fases, etapas y pasos que componen el procedimiento aplicado, que contribuye al mejoramiento del desempeño de dichos directivos y su actuación en la sociedad cubana contemporánea.
Descargas
Citas
Bosmenier, R. (2017). Una concepción pedagógica del proceso de formación jurídica de los directivos universitarios. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río (tesis doctoral inédita). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución No. 140/2019 Reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba. La Habana: Autor.
Daly, T. (2017). The Alchemists. Questioning our Faith in Courts as Democracy-Builders. Cambridge University Press. Recuperado de https://www.amazon.com/Alchemists-Questioning-Democracy-Builders-Cambridge-Constitutional/dp/1108417949
Díaz-Canel, M., Alarcón, R., y Saborido, J. R. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3).
Dueñas, K., Vélez, L. y Zambrano, J. (2017). Cultura jurídica. Dominio de las ciencias, 1(3), 360-371. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134933
Estrada, D. (2021). La situación de los derechos humanos en el conflicto de Nagorno-Karabaj. Una visión desde los mecanismos de protección de Naciones Unidas. Revista UNISCI, (57 octubre). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8197068
Henriques, A. (2021). Gestión de la formación de los funcionarios del servicio de migración y extranjería de la República de Angola (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín.
Lubalo, C. F. (2007). Procedimiento general para la gestión participativa de la formación de los recursos humanos en empresas angolanas (tesis doctoral inédita). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación continuada (2011). Recuperado de https://ricardoruizdeadana.blogspot.com/2011/03/modelo-de-kirkpatrick-de-evaluacion-de.html
Oficina Nacional de Normalización (2015). Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabularios. NORMAS ISO 9000:2015. Fundamentos y vocabulario. Ginebra: International Organization Standardization.
Organización de Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado de https://repositorio.cepal.org
Planes, P. (2018). La gestión de la formación permanente de los jefes de departamentos docentes universitarios (tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Pupo, B. (2018). Tecnología para la gestión del clima organizacional con enfoque estratégico y sistémico (tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Quiñones, F. R. (2019). La cultura jurídica y los sistemas de significación jurídica (Norma, ciencia y filosofía). Universidad Autónoma de México. Recuperado de http://revistaderecho.posgrado.unam.mx/index.php/rpd/article/view/123/111
Reyes, L. A. (2022). Dinamización de la cultura organizacional en ETECSA (tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Ricardo, H., Medina, A., y Puentes, M. (2017). Procedimiento para la gestión de procesos con contribución a la integración de sistemas normalizados. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 271-10. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Rivera, E. (2021). Impacto de la cultura jurídica ambiental en el manejo de residuos sólidos de construcción en la Bahía del Callao (tesis doctoral). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/99106
Tapia, I. I. (2022). La gestión del profesor principal del año en la comunidad universitaria del año académico (tesis doctoral). Universidad de Holguín.
Valdés, J., Cabrera, O. R. y Paula, C. A. (2017). Concepción teórico–metodológica del proceso de formación de la cultura económica de los cuadros educacionales. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 275-282. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Vásquez, C. (2021). Cultura jurídica sobre bonificaciones y vulneración de derechos laborales de docentes en una unidad de gestión educativa local limeña (tesis doctoral). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.
Vigo, R. (2018). La interpretación (argumentación) jurídica en el estado de derecho constitución. Instituto de la judicatura federal. Recuperado de https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/interpretacion_argumentacion.pdf
Vorobyov, S., Zotova, N., Komarov, S., Leshhenko, O. y Kurmaev, R. (2019). Conciencia jurídica y cultura jurídica de los ciudadanos rusos: formulación teórica y jurídica del problema. Revista Dilemas Contemporáneos, VII(Edición Especial Noviembre). Recuperado de https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1092