Concepción didáctica de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba

  • Indira Ismaela Salcedo Algarín Licenciada en Educación. Especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. Profesor Asistente. Profesora de Historia de Cuba. Departamento de Marxismo-Leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1259-8527
  • Gustavo Josué López Ramírez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Titular. Profesor de Historia de Cuba. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8615-3451
  • Manuel Sánchez Rojas Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Primaria. Profesor Asistente. Profesor de Historia de Cuba. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5539-8920
Palabras clave: historia de cuba, industria azucarera, núcleos de contenido, concepción didáctica.

Resumen

El trabajo constituye una aproximación desde la didáctica de la historia al estudio de la influencia que tuvo la industria azucarera en la formación y desarrollo de la nacionalidad cubana. Se muestran los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el tratamiento de la industria azucarera como contenido, dirigido a fortalecer la formación histórica y didáctica del profesor de Marxismo Leninismo e Historia en formación. El objetivo central es modelar el tratamiento de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la formación inicial del profesor de Marxismo Leninismo e Historia. La concepción didáctica se sustenta en tres ideas fundamentales: los núcleos de contenidos, una metodología productiva con función dinamizadora y el contexto de enseñanza-aprendizaje como escenario formativo transformador. Estas ideas logran explicar el carácter integrador de la industria azucarera como contenido y su contribución a la formación, desarrollo y consolidación de la nacionalidad cubana desde la enseñanza de la Historia de Cuba. Se utilizaron como métodos la modelación y el enfoque de sistema, que permitieron revelar las relaciones entre las ideas de la concepción didáctica. El proceso que se modela contribuye a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba y preparar a los estudiantes en el cómo aprender a aprender y aprender-enseñar la industria azucarera como contenido en los diferentes niveles educativos, para lograr su formación integral.

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Publicado
2022-04-24
Cómo citar
Salcedo AlgarínI., López RamírezG., & Sánchez RojasM. (2022). Concepción didáctica de la industria azucarera como contenido integrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Opuntia Brava, 14(2), 150-167. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1574
Sección
Artículos