Evolución de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte
Resumen
El artículo comprende aspectos históricos de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte. La consulta de las principales fuentes posibilitó comprender el papel desempeñado por profesores y estudiantes a partir de la concepción de los diferentes planes de estudio. También se emplearon métodos investigativos relacionados con el estudio y crítica de fuentes que comprende análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, así como las entrevistas a profesores que se formaron como estudiantes y tienen una historia vivida en la docencia durante la etapa histórica. El texto sigue la lógica de la unidad de la teoría con la práctica, por tanto, se contextualizan los principales fundamentos históricos de la teoría en relación con el acontecer didáctico de la disciplina. En esencia, se trata de caracterizar el estado de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las Artes, para arribar en cada etapa a sus peculiaridades. Esta lógica estriba en la argumentación de una carencia epistemológica desde el punto de vista histórico que posibilita buscar nuevos sustentos teóricos en las investigaciones más recientes para buscar u interconexión.
Descargas
Citas
Best, A. R. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las
Tunas, Cuba.
Caballero, E. (2015). La educación de la creatividad en la formación inicial del maestro. La Habana: Editorial Universitaria.
Cespón, M. D. y otros (2010). Programa de disciplina: Historia y apreciación de las Artes. La Habana: Mined.
Cespón, M. D. y otros (2016). Programa de disciplina: Historia y apreciación de las Artes. La Habana: Mined.
Chibás, F. (1987). Breve panorámica acerca de la creatividad. Revista Cubana de Educación Superior, 12(3), 45-56.
Chibás, F. (1992). Creatividad + dinámica de grupo. ¿Eureka? La Habana: Pueblo y Educación.
Concepción, M. L. (2017). El modo de actuación creativo del docente desde un enfoque personalizado e integrador (tesis doctoral inédita). Universidad José Martí, Sancti Spíritus, Cuba.
Crego, T. y Cabrera, R. (1988). Programa de asignatura Arte Cubano. La Habana, Cuba: Mined.
D´ Angelo, O. (2008). La educación en valores para el desarrollo creativo de la persona (pp.29-45). En L. J. García (Ed.) (2008), La creatividad en la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Estévez, R., Sánchez, P., Frómeta, C. y Velázquez, V. (2011). Educación estética y Educación Artística. Realidades y Desafíos. La Habana, Cuba: Educación Cubana. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2741.pdf
Fernández, G. (2020). La perspectiva de género en la formación del profesional de educación artística (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
González, A. (1994). Creatividad y métodos de indagación. Aplicaciones en ciencias y humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
González, F. (1987). Selección de lecturas sobre psicología de la personalidad. La Habana: Universidad de La Habana.
González, F. y Mitjáns, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gutiérrez, P. R., Cervantes, E. H. y Piedra, I. N. (2018). Referentes históricos de la formación de profesores de arte en Cuba. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa.
Macías, M. E. (2002). Modelo para el autoperfeccionamiento del desempeño creativo del maestro (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba.
Martínez, M. (2003). Análisis epistemológico de la creatividad (pp.84-98). En M. Martínez (Ed.), Inteligencia, Creatividad y Talento. Debate Actual. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (Ed.) (2009). El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Mitjáns, A. (1987). Creatividad, personalidad y educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Mitjáns, A. (1995). Educación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Mongeotti, P. (2009). La metacognición del docente sobre su creatividad En M. Martínez (Ed.), El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación, pp.17-32. Primera parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de en la Educación Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Seijas, C. R. (2014). Cultura e identidad cultural en la institución educativa contemporánea. En C. R. Seijas. (Comp.), Teoría y metodología de la Educación Artística II, pp.80-94. La Habana: Pueblo y Educación.