Comunicación y educación. Una relación necesaria
Resumen
La relación entre comunicación y educación constituye una problemática de interés para cualquier sociedad, sin embargo, esta relación se concibe de diversas formas, en dependencia del proyecto social diseñado. La educación se proyecta en correspondencia con el tipo de sociedad y la comunicación contribuye a que se promuevan intereses, objetivos y fines preconcebidos. Las prácticas pedagógicas más significativas en la historia de la educación establecen la relación entre educación y comunicación a partir de determinados modelos que rompen con la práctica tradicional y se caracterizan por establecer el intercambio, la participación y el diálogo entre estudiantes y profesor, o sea que se forman interrelaciones mediadas por información- mensaje- aprendizaje durante el proceso y luego se concretan en su aplicación en la práctica social. Si se proyecta el proceso educativo como proceso comunicativo, ello favorece un aprendizaje simultáneo, contribuye al cambio de actitudes, comportamientos y fortalecimiento de valores, que constituyen la esencia de nuestro trabajo. Estos argumentos propician que desde un enfoque dialéctico materialista se realicen algunas valoraciones acerca de lo importante que resulta concederle el valor que tiene la comunicación para contribuir al desarrollo efectivo del proceso educativo, con el propósito de formar a las nuevas generaciones sobre la base de relaciones comunicativas adecuadas entre las personas, caracterizadas por el respeto y la solidaridad, para lo cual resulta importante partir de concepciones teóricas que tienen en cuenta las funciones y objetivos de la comunicación en el proceso educativo.
Descargas
Citas
Engels, F. E. (1976). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En Obras Escogidas, tomo III. Moscú: Progreso.
Fernández, A. M., Alvarez, M. I., Reynoso, C. y Durán, A. (comps.) (1995). Comunicación educativa. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Fernández, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid, España: Editores Siglo XXI.
González, F. (1987). Personalidad y Comunicación: su relación teórica y metodológica. Investigaciones de la personalidad en Cuba. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
González, F. (1995). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Lomov, B. F. y otros (1989). El problema de la comunicación en Psicología. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Kaplun, M. (1985). El comunicador popular. Ecuador: Ediciones CIESPAL. Belén.
Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. Curso Internacional. Material impreso. UH: CEPES.