Apuntes para el estudio de una perspectiva epistemológica en el pensamiento filosófico de Medardo Vitier

  • Eliannys Zamora Arevalo Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Auxiliar en el Departamento de Filosofía. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2856-7389
Palabras clave: Medardo Vitier, perspectiva epistemológica, pensamiento filosófico.

Resumen

En las circunstancias actuales, diversas sociedades enfrentan en su bregar complejas condiciones acentuadas por la hegemonía cultural de los grandes centros de poder político y económico del mundo. Ante semejante realidad, las memorias sobre el pensamiento regional, en especial las que se encaminan a la comprensión de la trayectoria de un pensamiento en su contexto, han encontrado un excelente asidero en las investigaciones actuales, esencialmente en aquellas que se dedican a los estudios sobre pensamiento filosófico. El filósofo en quien se centra este estudio es Medardo Vitier (1886-1960), considerado un exponente de la sistematización crítica del pensamiento filosófico decimonónico cubano esencialmente, al tiempo que, renovador de la misma durante la República. A más de un siglo de su elaboración teórica, su obra –desfavorecida en el tratamiento academicista nacional– se presenta aún como una interrogante abierta para el estudio y rescate del filosofar cubano. Por ello, se hace necesaria su valoración como un cientista social que, por sus contribuciones, merece ser analizado con mayor profundidad. El presente trabajo se orienta a revelar el carácter y la relación de los elementos teóricos y contextuales que favorecen el proceso de construcción del pensamiento filosófico de Medardo Vitier y que revelan la existencia de una perspectiva epistemológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Gallegos, M. (2006). La emergencia de nuevas perspectivas epistemológicas. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-039/66.pdf.

Guadarrama, P. (2018). Para qué sirve la epistemología a un investigador y un profesor. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Lakatos, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.

Ochoa, J. (2009). Aproximación al enfoque por competencia desde la perspectiva epistemológica. Recuperado de www.eumed.net/rev/cccss/06/jaor.htm.

Tello, C. y Mainardes, J. (2015). Pluralismos e investigación en política educativa: Una perspectiva epistemológica. Revista mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 763-788.

Vitier, M. (1948). La filosofía en Cuba. La Habana, Cuba: Trópico.

Vitier, M. (1958). Kant, iniciación en su Filosofía. Santa Clara: Publicaciones del Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas.

Vitier, M. (2002). Las ideas en Cuba. La Filosofía en Cuba. La Habana, Cuba: Ciencias Sociales.
Publicado
2021-06-14
Cómo citar
Zamora ArevaloE. (2021). Apuntes para el estudio de una perspectiva epistemológica en el pensamiento filosófico de Medardo Vitier. Opuntia Brava, 13(Especial 1), 23-32. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1318
Sección
Artículos