Análisis cinematográfico de la película peruana Jarjacha. El demonio del incesto (2000). Perspectivas de Gilles Deleuze y Alan Badiou

  • Jesús Miguel Delgado Del Aguila Licenciatura en Literatura y candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador Concytec-Conacyt, Perú. http://orcid.org/0000-0002-2633-8101
Palabras clave: análisis cinematográfico, cine peruano, movimiento, cuadro, plano.

Resumen

Este artículo extrapola conceptos cinematográficos que desarrollan Gilles Deleuze y Alain Badiou, tales como movimiento, cuadro, plano y montaje. El propósito de corroborar estas categorías es para articularlas en el largometraje del director Melinton Eusebio, Jarjacha. El demonio del incesto (2000), y detectar la cosmovisión concomitante que prevalece en una localidad distanciada de la capital, caracterizada por la presencia andina de una tradición y una organización política basada en el sometimiento de una localidad hacia un alcalde, quien dictamina y castiga a través de una personificación endemoniada. Este análisis será factible, una vez que se diferencien los instantes privilegiados y ordinarios, que abarcan las escenas de la película de acuerdo con su intencionalidad. De ese modo, se comprenderá el funcionamiento del filme desde una perspectiva más contundente y eximia para el espectador, además de que logrará reconocer los momentos fundados desde la realidad y lo real.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Badiou, A. (2003). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Manantial.

Deleuze, G. (1994). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós Ibérica.

Eusebio, M. (Prod.) (2000). Jarjacha. El demonio del incesto [Película]. Ayacucho, Perú: Melintón Eusebio.

Lacan, J. (1998). El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Tomo II. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Publicado
2021-07-26
Cómo citar
Delgado Del AguilaJ. (2021). Análisis cinematográfico de la película peruana Jarjacha. El demonio del incesto (2000). Perspectivas de Gilles Deleuze y Alan Badiou. Opuntia Brava, 13(3), 217-228. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1293
Sección
Artículos