Análisis cinematográfico de la película peruana Jarjacha. El demonio del incesto (2000). Perspectivas de Gilles Deleuze y Alan Badiou
Resumen
Este artículo extrapola conceptos cinematográficos que desarrollan Gilles Deleuze y Alain Badiou, tales como movimiento, cuadro, plano y montaje. El propósito de corroborar estas categorías es para articularlas en el largometraje del director Melinton Eusebio, Jarjacha. El demonio del incesto (2000), y detectar la cosmovisión concomitante que prevalece en una localidad distanciada de la capital, caracterizada por la presencia andina de una tradición y una organización política basada en el sometimiento de una localidad hacia un alcalde, quien dictamina y castiga a través de una personificación endemoniada. Este análisis será factible, una vez que se diferencien los instantes privilegiados y ordinarios, que abarcan las escenas de la película de acuerdo con su intencionalidad. De ese modo, se comprenderá el funcionamiento del filme desde una perspectiva más contundente y eximia para el espectador, además de que logrará reconocer los momentos fundados desde la realidad y lo real.
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Citas
Deleuze, G. (1994). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós Ibérica.
Eusebio, M. (Prod.) (2000). Jarjacha. El demonio del incesto [Película]. Ayacucho, Perú: Melintón Eusebio.
Lacan, J. (1998). El seminario. Libro 5. Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Tomo II. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.