Actividades para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés a través de la plataforma Moodle
Resumen
La introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes procesos sociales ha generado cambios. Como respuesta a esos cambios y en correspondencia con los lineamientos expresados en las políticas económicas y sociales del Estado cubano, el Ministerio de Educación Superior ha perfeccionado la enseñanza con nuevos Planes de Estudio, que estimulan el empleo de diversos recursos tecnológicos disponibles en el contexto. En la Universidad de Las Tunas el empleo de la Plataforma Moodle en el proceso de enseñanza del inglés resulta clave. No obstante, existen insuficiencias respecto al tema, puesto que las actividades que se desarrollan aun son escasas, además, necesitan lograr mayores niveles de interactividad social para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa. Por lo que el objetivo de este trabajo es proponer un conjunto de actividades que contribuyan a perfeccionar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés a través de la Plataforma Moodle.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2007). Programa de la Disciplina Idioma Inglés para el Plan de Estudios “D”. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. Dirección de formación del profesional. (2016). Programa General de Cursos de Inglés. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución 2/18. La Habana: Autor.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución 210. La Habana: Autor.
Chávez, J. y otros. (2000). Introducción a la Pedagogía. Colombia: Bogotá Plaza Editores.
Galloway, W. (2007). Designing Multimedia to Improve the Speaking Skills of Second Language Learners. The Knowledge Tree: An E-Journal of Learning Innovation. Recuperado de http://kt.flexiblelearning.net.av/tkt2007
Wenchao, H. (2007). E-Learning of Second Language Speaking Skills. CoCo Research Centre. Faculty of Education and Social Work, University of Sydney, Australia. Recuperado de http://www.360doc.com/content/08/0222/13/11634_1061838.shtml
Mason, R. y Rennie, F. (2008). E- Learning and Social Networking Handbook. Resources for Higher Education. Taylor and Francis e- library.
Nunan, D. (1996). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez, Y. (2008). Estrategia didáctico-tecnológica para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la modalidad semipresencial (tesis de maestría inédita). Centro de Estudios de Didáctica. Universidad de Las Tunas.
Pérez, Y. (2013). Análisis cienciológico sobre el desarrollo de la expresión oral en idioma inglés en la enseñanza universitaria. En Memorias de IX Taller Internacional de Desarrollo Comunitario Rural, COMUR 2013. Las Tunas. ISBN: 978- 959- 16- 2160- 3.
Pérez, Y. (2015). Consideraciones acerca del desarrollo de las habilidades de presentación oral en inglés de los estudiantes universitarios. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, VI (2), 183-204.
Pérez, Y., Ochoa, V. y Leyva, Y. (2016). Tareas comunicativas para el desarrollo de las habilidades de presentación oral persuasiva en inglés. Opuntia Brava, 8(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/278/273
Pérez, Y. y Ochoa, V. (2018). Tendencias en el desarrollo de la expresión oral en idioma inglés en la carrera Ingeniería Informática. En Ciencia e Innovación Tecnológica, volumen VII, Capítulo Ciencias Pedagógicas. Las Tunas: Edacun.
Thornbury, S. (2002). How to teach speaking. UK: Longman.
Vigotsky, L. 1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.
Vigotsky, L. 1987. Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico- técnica.