Fidel Castro, paradigma de la oratoria en la enseñanza de la Historia Universal en la Universidad de Las Tunas

  • Galia Teresa Garcés Linares Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista. Profesor Auxiliar. Departamento Marxismo-leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0986-1774
  • Misdel Yorca Nieves Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Inglés. Profesor Auxiliar. Centro de Idiomas. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6301-3381
  • José Antonio Disotuar Abad Máster en Didáctica de la Educación Superior. Licenciado en Inglés. Profesor Auxiliar. Centro de Idiomas. Universidad de Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9772-5571
Palabras clave: Oratoria, Historia Universal, educación histórica, Fidel Castro

Resumen

La educación universitaria se fundamenta en los principios martianos, marxista-leninistas y fidelistas, los cuales incluyen la preparación teórica, la formación de una moral nueva, la instrucción, el conocimiento de la sociedad y la naturaleza y ha de desarrollar un papel fundamental dentro de la política educacional y cultural del país. La presente ponencia nos acerca a las potencialidades que brinda la oratoria de Fidel Castro como fuente para la enseñanza de la Historia Universal en la Universidad de Las Tunas. La oratoria de Fidel Castro constituye un modelo que el profesor de Historia puede utilizar para el desarrollo de su labor. Se utilizan diferentes métodos y procedimientos que fundamentan teóricamente el tratamiento al pensamiento de Fidel Castro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que permita ser consecuentes con su modo de pensar, sentir y actuar con los principios y conquistas de su pueblo y la experiencia social más avanzada de su tiempo. La oratoria de Fidel Castro es una herramienta inestimable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia Universal II, al favorecer la formación humanista y propiciar en los estudiantes el intercambio de ideas, opiniones y razonamientos, así como la adquisición de conocimientos sobre hechos, procesos, fenómenos, documentos y personalidades históricas. Nos ha permitido enseñar y aprender una historia contextualizada, que aproxime a los estudiantes de la Universidad de Las Tunas al pasado histórico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, L. (2007). Hablar y persuadir: El arte de la oratoria. La Habana: Abril.

Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Política.

Díaz, H. (2002). Enseñanza de la historia: selección de lecturas. La Habana: Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2004). Comunicación y discurso. La Habana: Pueblo y Educación.

Echevarría, I. (2010). La utilización de los textos de Fidel Castro Ruz sobre Historia de Cuba: Una estrategia metodológica para la superación de los docentes de preuniversitario (tesis doctoral inédita). Universidad “Félix Varela”, Villa Clara.

Guerra, D. (2008). Fidel Castro y la Historia como ciencia. La Habana: Centro de Estudios Martianos.

Partido Comunista Cuba (1975). Tesis y Resoluciones del Primer Congreso del Partido. La Habana: Editora Política.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Oratoria». Diccionario de la lengua española (23 Edición). Madrid, España: Autor.

Romero, M. (2006). Formación humanista en la enseñanza de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.

Valdés, R. (2002). Diccionario del pensamiento martiano. La Habana: Ciencias Sociales.
Publicado
2021-06-14
Cómo citar
Garcés LinaresG., Yorca NievesM., & Disotuar AbadJ. (2021). Fidel Castro, paradigma de la oratoria en la enseñanza de la Historia Universal en la Universidad de Las Tunas. Opuntia Brava, 13(Especial 1), 58-66. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1310
Sección
Artículos