Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico
Resumen
La experiencia muestra cómo desarrollar la labor educativa en el proceso pedagógico de la formación laboral en los niveles educacionales a partir de acciones cohesionadas entre la universidad-escuela, la empresa, la familia y la comunidad en aras de transformar los modos de actuación profesional y ciudadana en correspondencia con el fin de la educación cubana para contribuir a enaltecer el papel del trabajo y los trabajadores en la sociedad socialista. La novedad del resultado estriba en analizar la formación laboral como una concepción integradora que contribuye a fomentar la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en los sentimientos, formas de pensar y comportamientos acordes con la formación de cualidades de la personalidad. Los resultados presentados se introducen en todos los niveles educacionales, en la docencia de pregrado y postgrado y en otras investigaciones nacionales y territoriales. Se han presentado en eventos nacionales e internacionales, se han defendido tesis de doctorado, maestría, y trabajos de la Especialidad en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Su introducción y generalización en todos los niveles educativos ha posibilitado la apropiación de la cultura socio-histórica a partir del comportamiento laboral en las diversas situaciones de la vida sociolaboral.