Margot Machado y la inspección escolar

  • Josefa Azel Jiménez Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Historia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
  • Milagros Jó Valdés Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-4005-5017
Palabras clave: maestros, inspección, educación.

Resumen

El presente trabajo es parte de un resultado científico histórico pedagógico, donde las autoras estudiaron la vida de Margot Machado Padrón y dentro de su obra educativa, su labor de inspectora escolar. Tiene como objetivo: demostrar la importancia de la inspección escolar como parte de la obra educativa de Margot Machado. Se recurrió a métodos teóricos y empíricos. La investigación constató que se caracterizó por su intensa actividad revolucionaria y que ocupó importantes cargos en el sector educacional en la antigua provincia villareña producto de su profesionalidad y experiencia. Se valoró como concebía el trabajo del inspector escolar con las funciones implícitas que debía realizar. Sobresalen el control, la evaluación, la ayuda profesional y el asesoramiento que contribuyeron a una mejor preparación de los maestros y por tanto, al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas primarias superiores y en las escuelas privadas que ella atendió desde 1943 hasta 1958.

Publicado
2019-12-02
Cómo citar
Azel Jiménez, J., & Jó Valdés, M. (2019). Margot Machado y la inspección escolar. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 292-304. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/922
Sección
Artículos