PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA EDUCAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CUBANÍQUEL

  • Yorkys Santana González Doctor en Ciencias Sociologicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Cuba https://orcid.org/0000-0001-6645-3385
  • Dailén Dorado Machado Licenciada en Psicologia. Profesora Instructora. Universidad de Oriente. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-5726-2656
  • Angel Deroncelé Acosta Doctor en Ciencias Pedagògicas. Profesor Auxiliar. Universidad de Oriente. Cuba.
Palabras clave: competencias emocionales, directivos, programa de intervención psicosocial, autodesarrollo organizacional.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo diseñar un programa de intervención psicosocial para educar las competencias emocionales en los directivos de segundo nivel en la Empresa de servicios a la unión del níquel (ESUNI) “Camilo Cienfuegos Gorriarán” que propicie el desempeño efectivo dentro del sistema de gestión integrada de capital humano. Este programa se basa en el modelo de autodesarrollo de competencias emocionales, a partir de un enfoque psicosocial positivo de autodesarrollo organizacional. El estudio se fundamenta en la Metodología de Investigación Cualitativa, con el empleo del método Investigación-Acción y métodos empíricos como la observación, entrevistas, grupo de discusión y análisis de documentos. Primero se caracterizó las competencias emocionales en los sujetos de investigación, para después determinar los factores que obstaculizan y favorecen su desarrollo, y por último se diseñó el programa de intervención.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Santana González, Y., Dorado Machado, D., & Deroncelé Acosta, A. (2019). PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL PARA EDUCAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN DIRECTIVOS DE LA EMPRESA CUBANÍQUEL. Opuntia Brava, 11(3), 30-46. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.787
Sección
Artículos