Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional

  • Gissela Elizabeth Freire Gómez Licenciada en Docencia y Gestión de la Educación Básica, Escuela de Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.
  • Yullio Cano de la Cruz Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular Auxiliar 1, Departamento de Investigación y Postgrados, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.
  • Ángel Enrique Zapata Barros Magíster en Diseño y Evaluación de Proyectos, Profesor Titular Auxiliar 1, Escuela de Ciencias Administrativas y Contables, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Ecuador.
Palabras clave: desintegración de la familia; rendimiento escolar; familia monoparental; familia

Resumen

El presente trabajo tuvo como finalidad identificar la incidencia de la disfunción familiar en el rendimiento académico. La metodología fue cuantitativa, siendo la investigación de tipo correlacional y transversal, utilizando como muestra 30 estudiantes. Se aplicó el test de Apgar para medir la disfuncionalidad familiar y un estudio de los productos de la actividad pedagógica para determinar el rendimiento académico. Los datos se analizaron mediante tablas de contingencias y una prueba de Chi cuadrado. Como resultados se obtuvo que se establece un nivel de correlación muy bajo entre las variables objeto de estudio.

Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Freire Gómez, G., Cano de la Cruz, Y., & Zapata Barros, Ángel. (2018). Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional. Opuntia Brava, 10(4), 43-54. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v10i4.614
Sección
Artículos