LA DIRECCION POR PROYECTOS Y LA GESTIÓN POR PROCESOS. UNA PROPUESTA TEÓRICA PARA LA DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

  • Joel Borrero Alarcón Licenciado en Inglés y Philosophical Doctor, Profesor del Centro de Estudios de Gestión, Universidad de Las Tunas, Cuba
  • Lizandra Rojas Más Ingeniero Industrial y Master en Gestión, profesor asistente del Departamento de Evaluación Institucional, Universidad de Las Tunas, Cuba
  • Jorge Felix Parra Aguilera Licenciado en Química. Philosophical Doctor, Profesor del Departamento de Pedagogía y Psicología, Las Tunas Universidad, Cuba. Jefe del Proyecto de Competencias de Gestión Educativa
Palabras clave: Gestión por procesos, enfoque por procesos, gestión organizacional, dirección por proyectos.

Resumen

En la actualidad la dirección de centros educativos requiere de recursos dirigidos a perfeccionar los procesos que tienen lugar en los mismos. Es por ello que el perfeccionamiento de la gestión por procesos desde la dirección por proyectos, como técnicas, brinda múltiples ventajas en la dirección de las organizaciones en Cuba desde su aplicación. El objetivo del trabajo está dirigido a fundamentar teóricamente la gestión por procesos y la dirección por proyectos como pares y elemento clave para lograr el éxito organizacional. Los resultados preliminares del diagnóstico y los métodos aplicados revelaron las relaciones esenciales de la gestión por procesos desde la dirección por proyectos, aportaron conceptos actualizados, clasificación, premisas básicas y relaciones de esta categoría. La propuesta aporta información de utilidad para el personal directivo, sus generalidades, la importancia para la identificación y solución de los problemas, el control continuo sobre los procesos individuales y el propio sistema de procesos, así como su relación con la gestión de la calidad.

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Borrero Alarcón, J., Rojas Más, L., & Parra Aguilera, J. (2018). LA DIRECCION POR PROYECTOS Y LA GESTIÓN POR PROCESOS. UNA PROPUESTA TEÓRICA PARA LA DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Opuntia Brava, 9(Especial), 38-46. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v9iEspecial.571
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##