Evaluación agronómica de cuatro cultivares de tomate (Solanum licopersicum L) en áreas productivas del municipio Jobabo en Las Tunas

  • Ariel Juan Escobar López Ing. Agrónomo. Especialista en Semillas. Delegación Provincial de la Agricultura, Las Tunas. Cuba. http://orcid.org/0000-0001-8398-2115
Palabras clave: Campechano, Desquite, Radiante, Sodagar, tomate

Resumen

Durante años, la producción de tomate (solanum lycopersicum l), ha sido una de las actividades agrícolas de los pobladores de Aguas Blancas y sus alrededores en el municipio Jobabo, Las Tunas, tanto por campesinos individuales como por los cooperativistas de la CCS “Antonio Maceo Grajales”. De ahí, la importancia de estudiar nuevos cultivares de alto potencial productivo, adaptados a las condiciones climáticas del territorio. En este sentido se encamina el presente artículo, que tiene como objetivo evaluar la influencia de las condiciones climáticas del municipio Jobabo en las variables morfológicas de tomate Sodagar, Desquite, Campechano, Radiante y Vyta como testigo. Se evaluó el diámetro del tallo a los 30 días después del trasplante (ddt), altura de la planta, a los 15, 30, 45 y 60 (ddt), el número de ramas a los 30, 45 y 60 (ddt), número de racimos por plantas a los 45 y 60 (ddt) y el número de frutos por racimos a los 45 y 60 (ddt). Con el paquete estadístico InfoStat versión 2016 se determinó la influencia de las variables climáticas temperatura mínima, temperatura máxima y precipitaciones con las variables morfológicas de los cultivares en estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, A. Z., Salas, María. G. y Filtres, A. R. (2019). Efecto agronómico y económico de tres cepas nativas de actinomicetos en la producción de plántulas de tomate. Redel, 3(4), 167-176.
Altieri, M. y Dufumier, M. (2013). Crisis alimentaria y agroecología. América Latina en Movimiento. Publicación Internacional de la Agencia Latinoamericana de la Información, 487 año XXXVII, II Época.
Bacallao, M. F. y Álvarez, M. G. (2015). Some aspectre lated to heat tolerance in tomato (Solanum lycopersicum L.). INCA. Cultivos Tropicales, 36(1), 28 -51.
Borrero, Y., Cabrera, M., Rojas, O., Angarica, E. y Rodríguez, A. (2012). Efecto del bioestimulante Fitomás - E en el cultivo del tomate (Lycopersicum esculentum Mill.), híbrido HA - 3057 bajo condiciones de casa de cultivo protegido. Ciencia en su PC (1), 35 - 46. Santiago de Cuba.
Castro, Y. M. (2019). Cae la producción de tomate en Cuba. Recuperado de http://www.granma.cu/cuba/
Cuba. Ministerio de la Agricultura (MINAG, 2019). Informe de datos estadísticos, 2019. Las Tunas, Cuba: Delegación Territorial de la Agricultura. Departamento de Cultivos Varios.
Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., González, L., Tablada, M. y Robledo, C. W. (2016). InfoStat, versión 2016. Paquete estadístico. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina: Grupo InfoStat, FCA.
Faostat (2018). Producción de tomate durante el año 2018 en Cuba. Áreas cosechadas y producción. Estadísticas de Naciones Unidas para la Agricultura FAO. (database) Recuperado de http://www.fao.org/faostat/es/#data/QC
García, M. V. y Nieto, A. P. (2017). Transformación y comercialización de hortalizas de productores agrícolas de la región sur del Estado de Guanajuato. Jóvenes en la Ciencia, 2(1), 1465-1470. México.
Hernández, J. A., Pérez, J. M., Bosch, I. D. y Castro, S. N. (2015). Clasificación de los Suelos de Cuba. La Habana: Ediciones INCA, Cuba.
Herrera, T. P. (2017). Caracterización morfoagronómica de dos cultivares de tomate (Solanum lycopersicum L.) bajo cultivo protegido (tesis de diploma inédita). Universidad Central Martha Abreu. Villa Clara.
Instituto de Meteorología (Insmet, 2020). Informe de comportamiento de variables climáticas en la Estación Meteorológica de Las Tunas en el período diciembre 2019-marzo de 2020. Las Tunas, Cuba: Centro Provincial de Meteorología de Las Tunas. Impresión Ligera.
Pérez, E. M., Paredes, E. R., Almaguel, L. R. y Hernández, R. (2008). Metodologías de pruebas biológicas para la determinación de organismos nocivos y residuos fitotóxicos en suelo, sustrato y materia orgánica. La Habana: INISAV.
Programa de Defensa Fitosanitario (PDF, 2019). Programa de Defensa Fitosanitario para el cultivo del tomate. La Habana: Centro Nacional de Sanidad Vegetal. MINAG.
Pupo, C. F. y Galindo, L. M. (2017). Evaluación agronómica de tres cultivares y dos líneas de tomate (Solanum Lycopersicum Mill) en el municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, Cuba. Revista digital de Medio Ambiente “Ojeando la Agenda” (50), 20 - 32.
Rojas, E. (2015). La radiación PAR y su influencia en los índices de crecimiento, rendimiento y calidad en la producción del tomate (tesis de maestría inédita) Centro de Investigación de Química Aplicada. México.
Zárate, B. H. (2007). Producción de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) hidropónico con sustratos, bajo invernadero (tesis de maestría inédita). Instituto Politécnico Nacional Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Escobar López, A. (2021). Evaluación agronómica de cuatro cultivares de tomate (Solanum licopersicum L) en áreas productivas del municipio Jobabo en Las Tunas. Opuntia Brava, 13(1), 198-209. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1116
Sección
Artículos