Formación científica tecnológica: nuevos desafíos

  • Yester Marllory López Zambrano Doctora en Ciencias Pedagógicas. Maestría en Educación y desarrollo social. Maestría en Docencia Educativa, especialidad en Competencias Educativas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5442-8529
  • Sandra Solorzano Barcia Magister Gestión Ambiental. Magister en Auditorías y Gestión Ambiental. Bióloga Pesquera, Especialidad Ingeniería Ambiental y Aguas Residuales. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-4945-7223
  • José Patricio Barberán Cevallos Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Alimentos. Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-1221-8085
Palabras clave: Cambio educativo, actividad científica, formación científica

Resumen

La educación como proceso social complejo, históricamente determinado tiene que dar respuesta al reto que impone el actual desarrollo económico y tecnológico, por lo tanto, debe hacer transformaciones dirigidas a ello. Dichas transformaciones se manejan bajo el término cambio educativo. En el mundo contemporáneo varios sistemas educativos se enfrentan a procesos de cambio en la formación científica tecnológica como proceso de transformación gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa, dirigido a promover una educación desarrolladora en las condiciones históricas concretas. En este sentido se presenta una experiencia que posibilita evidenciar el logro de una educación desarrolladora; que implica cambios no solo en las concepciones que sustentan la educación, sino que también incluyen desarrollo de las actitudes y prácticas educativas en la actuación de quienes la protagonizan.

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Biografía del autor/a

Yester Marllory López Zambrano, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Maestría en Educación y desarrollo social. Maestría en Docencia Educativa, especialidad en Competencias Educativas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

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Publicado
2019-10-28
Cómo citar
López ZambranoY., Solorzano BarciaS., & Barberán CevallosJ. (2019). Formación científica tecnológica: nuevos desafíos. Opuntia Brava, 11(4), 413-424. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/890
Sección
Artículos