El proceso de Formación Profesional de Ingeniería: principales características

  • Alava Macías Santos Alcibiades Mg. Profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Edwin Bernardo Ponce Minaya Mg. Profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • José Patricio Barberán Cevallos Mg. Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
Palabras clave: formación, formación del profesional

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo presentar una sistematización de la formación del profesional para integrar la docencia, la investigación y la extensión. En este sentido, esta se proyecta en función de las necesidades institucionales, regionales y del país. Lo anterior, para lograr la conducción científica del proceso docente-educativo en la Educación Superior; organizar y ejecutar las investigaciones desde la universidad y para la universidad. Para ello, es necesario lograr la participación de docentes y estudiantes en la solución de problemas por la vía científica y garantizar mayor calidad en la concepción de la extensión universitaria. Asimismo, elevar la calidad de la docencia universitaria contribuye a consolidar el vínculo docencia-investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achilli, E. (2002). Investigación y formación docente. Interrogantes sobre la educación pública. Rosario, Argentina: Laborde Editor. Recuperado el 07 de abril de 2013, de http://www.publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_texto/115.pdf

Addine, F. (2011). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior. Compendio de los principales resultados investigativos en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. La Habana. Cuba. (Documento en soporte digital).

Alfonso, L. (2005). Líneas de investigación y desarrollo tecnológico. Madrid: Universidad Complutense.

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación. Arocena, R., y Sutz, J. (2001). La transformación de la universidad latinoamericana mirada desde una perspectiva CTS. En J. López y J. Sánchez, Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo. (pp. 173-190). Madrid: Biblioteca Nueva.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Ecuador: Becerra, M.J. (1990). El desarrollo de saberes básicos vinculados a la comunicación interpersonal en Arquitectos e Ingenieros y su tratamiento en el Plan de estudio. Recuperado el 27 de febrero de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos12/arthabil/arthabil.shtml

Castellanos, R. y Ríos, M. (2010). La formación docente desde la perspectiva de profesores y directivos. Revista Iberoamericana de Educación. (52/5), pp. 23-29. Recuperado el 3 de febrero de 2013, de http://www.rieoei.org/deloslectores/3357Castellanos.pdf

CEAACES. (2009). Evaluación de desempeño institucional de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Mandato Constituyente No. 104 Ecuador. Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp- content/uploads/2014/02/informe_final_universidades_ m141.pdf

CEAACES. (2014). Estructura de presentación para los proyectos de rediseño de la oferta académica vigente y nuevas ofertas a nivel de grado. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos

CEAACES. (2015). Modelo genérico de evaluación del entorno de aprendizaje de carreras presenciales y semipresenciales de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Recuperado el 25 de abril de 2015, de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/modelo-generico- de-carreras-presenciales-y-semipresenciales/Documento

CEAACES. (2015). Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Recuperado el 15 de julio de 2015, de http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/reglamentos

Velázquez, Y y Pérez, A (2015) Los centros de autoacceso en el desarrollo de la autonomía de los profesionales de lenguas extranjeras en formación inicial. Revista opuntia Brava. ISSN 2222-081X. Vol. 13 No.3 Año: 2015 julio- septiembre.
Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Santos AlcibiadesA., Ponce MinayaE., & Barberán CevallosJ. (2018). El proceso de Formación Profesional de Ingeniería: principales características. Opuntia Brava, 10(4), 1-15. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/611
Sección
Artículos