LA INTERDISCIPLINARIEDAD DEL INGLÉS EN EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES COMPETENTES
THE INTERDISCIPLINARY RELATION OF ENGLISH IN THE UNIVERSITY CURRICULUM AND ITS IMPORTANCE IN THE FORMATION OF COMPETENT PROFESSIONALS
Resumen
El inglés, por ser una lengua trascendental, ocupa un lugar importante en los planes de estudios de diferentes niveles y modalidades en el sistema educativo, entre ellos, en las carreras universitarias. Su proceso de enseñanza-aprendizaje ha contribuido directamente al desarrollo de habilidades como la gestión de la información, la investigación y la presentación de trabajos por parte de los estudiantes en diferentes momentos del desarrollo estudiantil de las facultades y de la universidad. Este artículo muestra cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés contribuye a la interdisciplinariedad y el desarrollo de una comunicación intercultural, así como a la integración interdisciplinaria entre todas las asignaturas del plan de estudio con el idioma inglés. A este problema deben enfrentarse los profesores con un criterio evaluativo novedoso, seleccionando los conocimientos, habilidades y hábitos fundamentales que serán objeto de enseñanza directa en la universidad. Potencialmente deben perfeccionar los procederes o formas de enseñanza, en función de preparar a los estudiantes para adquirir sus conocimientos a partir de sus propios proyectos de aprendizaje.
ABSTRACT English, as a transcendental language, occupies an important place in the curriculum of different levels and modalities in the education system, between them, in University measurements. Its process of teaching and learning has contributed directly to the development of skills such as information management, research and presentation of works by students in different moments of the student development of faculties and the University. This work shows how the process of teaching - learning of the English language contributes interdisciplinary and the development of intercultural communication and inter-disciplinary integration between all the subjects of the curriculum with the English language. This problem must confront teachers with new evaluative criteria, by selecting them knowledge, skills and habits fundamental that will be object of direct teaching in the University. Potentially it must improve the procedures or forms of teaching, to preparing them to acquire their knowledge from their own learning projects.
KEY WORDS: Interdisciplinary, motivation, language English, process of learning.