Orientación para el desarrollo de habilidades comunicativas profesionales en estudiantes de Técnico Medio en Comercio
Resumen
En Cuba, los cambios que se producen ante el Tercer Proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en el Nivel Educativo Técnico y Profesional, responden a la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, con la implementación de los Lineamientos y la tarea ordenamiento. Estas exigencias en los nuevos escenarios del comercio, para lograr un adecuado desarrollo territorial según el modelo económico cubano, necesitan transformaciones actualizadas en la formación y desarrollo de las habilidades profesionales de estudiantes de Técnico Medio en la especialidad de Comercio. En este sentido se encamina el presente artículo, que tiene como objetivo presentar una alternativa de orientación profesional elaborada para favorecer el desarrollo de habilidades comunicativas profesionales de estudiantes de Técnico Medio en Comercio. Ello mediante el empleo de diferentes métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, modelación; del empírico: observación, encuesta, entrevista individual, que permitieron estudiar el desarrollo de las habilidades comunicativas profesionales manifestadas por estos estudiantes para la atención al cliente en la red de comercio minorista. Los resultados de la aplicación de dicha metodología condujeron al diagnóstico de potencialidades e insuficiencias en la muestra declarada. Los resultados alcanzados a partir de la implementación de la propuesta permiten concluir que esta posee potencialidades para solucionar la problemática identificada en el Centro Politécnico “Pedro Díaz Coello” del municipio Holguín.
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