Geogebra, una herramienta para facilitar la comprensión de la función exponencial y sus propiedades.
Resumen
La introducción de los dispositivos móviles en nuestra cotidianidad es un hecho ostensible como también lo es la evidencia de que estos están subutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. El presente artículo tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica para la introducción de la función exponencial y sus propiedades a partir del uso de GeoGebra para dispositivos móviles en las clases de Matemática del onceno grado. La metodología de la propuesta se basa en abecés de la ingeniería didáctica, mientras que el componente experimental se desarrolló con estudiantes de onceno grado de preuniversitario, los cuales, al resolver la guía de estudio diseñada, lograron comprender y caracterizar elementos fundamentales del objeto matemático función exponencial. El estudio demuestra que la GeoGebra constituye una herramienta informática de considerable e incuestionable apoyo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y recreación de la Matemática. Es un medio electrónico-digital que permite visibilizar las principales características, propiedades y fundamento lógico-teórico de contenidos matemáticos ya mencionados; de manera especial aquello que se relaciona con el estudio de las funciones reales que son muy útiles en los procesos de modelación y explicación de situaciones puntuales del entorno. Se propuso una guía de estudio para introducir el contenido referido al objeto matemático de función exponencial, que permitió la conversión entre los distintos registros semióticos, mediado por la app GeoGebra, y generó el desarrollo de los diferentes tipos de pensamiento, fundamentalmente, el variacional, apoyados en las TIC.
Descargas
Citas
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. http://funes.uniandes.edu.co/676/1/Artigueetal195.pdf
Báez Ureña, N., Pérez González, O. L. y Blanco, R. (2018). Los registros de representación semiótica como vía de materializaciónde los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje. Revista Academia & Virtualidad, 11(1), 16-26. doi.org/10.18359/ravi.2241
Barquero Farras, B., Boch, M. y Gascón, J. (2013). Las tres dimensiones del problema didáctico de la modelización matemática. Educação Matemática Pesquisa, 15(1), 1-28. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/download/12757/pdf/36398
Benítez Oliva, L. E. y Rivera Montero, L. (2021). Guía para el uso de GeoGebra en Secundaria Básica. IV Conferencia Científica Internacional. UCI. Ediciones Futuro. https://repositorio.uci.cu/jspui/handle/123456789/9758
Dorado Auz, I. y Díaz Gómez, J. L. (2014). Uso de la función exponencial para modelar crecimiento microbiano. El Cálculo y su Enseñanza, 5(Único), 75-90. https://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/P2.bbf0a982b7788f.pdf
Duval, R. (2009). Sémiosis, pensée humaine et activité mathématique. Amazônia - Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, 6(11), 126-143.
Duval, R. (2012). Abordagem cognitiva de problemas de geometria em termos de congruência Approche cognitive des problèmes de geométrie en termes de congruence. Revista Eletrônica de Educação Matemática - Revemat, 7(1), 118-138. https://doi.org/10.5007/1981
GeoGebra (2016, julio 15). Versión Web: https://www.geogebra.org/about
Silva, C. M. (2009). Matemática, contextualización de sus contenidos. [Tesis de Grado, Buenos Aires – Argentina].
Sureda, P. y Otero, M. R. (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función. Educación Matemática, 25(2), 89-118. https://www.redalyc.org/pdf/405/40528961005.pdf
Vasco, C. E. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Universidad de Harvard. Bogotá - Colombia: Proyecto Zero. http://funes.uniandes.edu.co/10178/
Vigotsky, L. S. (1978). (1978). Mind in society: The Development of higher psychological processes. Harvard University Press. http://ouleft.org/wp-content/uploads/Vygotsky-Mind-in-Society.pdf
Yañez, J. y Arias, M. (2018). M-learning, aceptación tecnológica de dispositivos móviles en la formación online. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 6(10), 13-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6775332