Metacognición: estrategia pedagógica para aprender a aprender en los estudiantes universitarios de América Latina

  • William Pirela Espina Licenciado en Contaduría Pública. Especialista en Tributación. Universidad de Zulia (LUZ). Venezuela. https://orcid.org/0000-0003-3811-222X
Palabras clave: América Latina, aprendizaje activo, cognición, enseñanza superior, procesos metacognitivos

Resumen

El proceso de aprendizaje se encuentra condicionado a las necesidades cognitivas y fortalezas que desarrollen los estudiantes para adquirir conocimientos. Con un estudio comparativo se describió la metacognición como estrategia pedagógica para aprender a aprender. Fundamentada en una investigación descriptiva de campo, exploratoria y explicativa, basada en un muestreo no probabilístico intencionado por conveniencia, utilizándose la encuesta online como técnica de recolección de datos y como instrumento el cuestionario estructurado tipo Escala de Likert con una confiabilidad del 0,956 medida a través de la prueba Alfa de Cronbach considerado un coeficiente significativamente alto. Los resultados señalaron que los estudiantes universitarios son los principales responsables de la autogestión del conocimiento y de su proceso de aprendizaje, donde se constató la necesidad de crear una conciencia basada en los procesos cognitivos. Se concluyó que existe una correlación significativa entre la estrategia de la metacognición y el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en los estudiantes universitarios, siendo un factor clave para que puedan concientizar sobre su forma de aprender y les ayude a conseguir los objetivos planteados en el proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Aparicio, O. y Ostos, O. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 11-36. Recuperado de https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1.25

Beltrán, J., Caballero, J. y Ramirez, J. (2021). Propuestas abordadas a los estilos de aprendizaje: revisión sistemática. Centro Sur, 1-20. Recuperado de http://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/117

Betancourt, J. (2020). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Secretariado Ejecutivo, Machala–Ecuador. Investigación Valdizana, 14(1), 29-37. Recuperado de https://doi.org/10.33554/riv.14.1.487

Botella, A. y Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográfica. Perfiles educativos, 41(163), 127-141. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000100127&script=sci _arttext

Cabrera, Y., Vizcaíno, A., Díaz, J., López, E., López, E. y Puerto, A. (2020) Habilidades de aprender a aprender en los estudiantes de medicina desde la percepción de los profesores. Revista Medisur, 18(4), 621-630. Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/ index.php/medisur/article/view/4473

Gamboa, M., Castillo, Y. y Parra, J. (2021). Procedimiento para la gestión de información en función de la administración escolar. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(3), 1-29. Recuperado de https://doi.org/ 10.46377/dilemas.v8i3.2625

Martínez, J. y Valencia, E. (2021). Estrategias metacognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias químicas. Revista UNIANDES Episteme, 8(2), 277-290. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 8298205

Mercado, S., Villadiego, K. y Rodríguez, E. (2021). Fortaleciendo Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes con TDAH, a través de Ecuaciones Lineales. Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 1(11), 44-54. Recuperado de https:// revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE/article/view/4463

Mercedes, R. y Rivera, J. (2021). Metacognición y competencias en la carrera de arquitectura de una universidad privada de Lima-Perú. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 13(1), 55-71. Recuperado de https://doi.org/10.37135/ chk.002.13.03

Montero, D. y Villamizar, Y. (2021). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en instituciones educativas. Conocimiento, Investigación y Educación CIE, 3(13), 75-96. Recuperado de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/ index.php/cie/article/view/1056

Mora, J., Garófalo, R. y Zapata, S. (2021). Las Tecnologías de la Información y comunicación y el uso de las plataformas virtuales en Ecuador. Revista Clake Education, 2(01), 4-4. Recuperado de http://www.revistaclakeeducation.com/ojs/index.php/Multidisciplinaria/article/view/69

Moral, S. y Crosetti, B. (2022). La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (79), 95-113. Recuperado de https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2365

Pérez, C., García, F., Vázquez, V., García, E. y Riquelme, V. (2020). La competencia “aprender a aprender” en los grados universitarios. Revista Aula Abierta, 49(3), 309-315. Recuperado de https://doi.org/10.17811/rifie.49.3.2020.309-315

Prieto, J. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 32(1). 73-99. Recuperado de http://digital.casalini.it/10.14201/teri.20625

Quezada, S. y Salinas, C. (2021). Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura. Revista mexicana de investigación educativa, 26(88), 225-251. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100225
Ruíz, F., Dussán, C. y Montoya, D. (2021). Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Tecné, episteme y didaxis: Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, 50(1). 165-184. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8018692
Sanabria, I. (2020). Educación virtual: oportunidad para aprender a aprender. Análisis Carolina. Serie: Formación Virtual 42/2020. Recuperado de https://doi.org/10.33960/ AC_42.2020
Publicado
2022-10-27
Cómo citar
Pirela EspinaW. (2022). Metacognición: estrategia pedagógica para aprender a aprender en los estudiantes universitarios de América Latina. Opuntia Brava, 14(4), 161-175. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1680
Sección
Artículos