Talleres de preparación a maestros primarios para prevenir los trastornos de la conducta
Resumen
El trabajo tiene como objetivo elevar la preparación de los maestros para prevenir los trastornos de la conducta en escolares primarios. Insiste en la necesidad del cuidado y atención que hay que prestar a la conducta de los escolares más vulnerables, para evitar que se conviertan en individuos socialmente reprobables e inadaptados, que alteren el orden y la tranquilidad ciudadana. La investigación se sustenta desde los fundamentos pedagógicos, psicológicos, sociológicos, fisiológicos. Se utilizan métodos como la observación, la entrevista, la encuesta. Facilita a los maestros herramientas para desarrollar un proceso educativo que permita la prevención, diagnóstico y atención temprana de niños, adolescentes y jóvenes con dificultades en la conducta.
Descargas
Citas
Betancourt, T. J. (2003). Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Ciencias Sociales.
Gómez, J. A. (2017). Actividades de orientación educativa para la autovaloración de escolares con trastornos de la conducta (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Naranjo, A. (2018). La preparación de los profesores de secundaria básica para la realización del trabajo preventivo con estudiantes en desventajas social (tesis de diploma). Universidad de Holguín, Cuba.
Organización Mundial de la Salud (1977). Informe Internacional de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza: Autor.
Ortega, R. L. (1982). Sobre el perfeccionamiento de las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de la conducta. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Rico, P. M., Santos E. M., Martín. V., García, M. y Castillo. S. (2008). El Modelo de Escuela Primaria: Una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Tissert, D. Y. (2020). Estrategia Educativa para la prevención de los trastornos de la conducta en escolares primarios del primer momento del desarrollo. Revista Científico- Educacional, 16(20), 6.
Torres, Y., Naranjo, A., Sánchez, G. (2019). El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social. Opuntia Brava, 12(1), 4. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.educ.u/index.php/opuntiabrava/article/view/958