ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS EN LOS ESCOLARES PRIMARIOS DEL SEGUNDO CICLO

ALTERNATIVE FOR THE DEVELOPMENT OF METACOGNITIVE SKILLS IN PRIMARY SCHOOLCHILDREN FORM THE SECOND CYCLE

  • Nuria Ramona Corrales Peña Máster en Ciencias de la Educación. Autor principal. Profesor asistente. Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación Básica, Cuba.
  • Danilo Arquímides Quiñones Reyna Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación. Coautor Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Naury Silva Téllez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Coautor Profesor Titular. Universidad de Las Tunas, Ciencias de la Educación Básica, Cuba.
Palabras clave: habilidades metacognitivas, procedimientos metodológicos, proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

Resumen

En este artículo se socializa la aplicación de una alternativa, en la que se conciben los procedimientos y acciones para preparar los escolares y maestros primarios del segundo ciclo en el desarrollo de la identificación de recursos. Se muestra la planificación de estrategias y el autocontrol que permitió elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; así como los resultados alcanzados que demuestran las potencialidades de las habilidades metacognitivas para dinamizar y motivar la actividad intelectual en las diferentes asignaturas del currículo en este nivel educativo. También se argumenta la viabilidad de la alternativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-01
Cómo citar
Corrales PeñaN., Quiñones ReynaD., & Silva TéllezN. (2018). ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS EN LOS ESCOLARES PRIMARIOS DEL SEGUNDO CICLO. Opuntia Brava, 9(2), 120-130. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/154
Sección
Artículos