LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS GEOMÉTRICOS: UN MODELO DIDÁCTICO PARA SU TRATAMIENTO

THE INTEGRATION OF GEOMETRIC CONTENS: A DIDACTIC MODEL FOR ITS TREATMENT

Autores/as

  • Isabel Alfonso Cruz Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
  • Naury Silva Téllez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Vicerrector de Pregrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Palabras clave:

Integración de contenidos geométricos, modelo didáctico, dominios cognitivos matemáticos.

Resumen

El artículo recoge argumentos acerca de las dificultades que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos en el primer ciclo de la Educación Primaria y se presenta un modelo didáctico para la integración, que favorece la labor del maestro, al establecer las relaciones entre los componentes, lo que le permite integrar los contenidos y contribuir a la sistematización de los conocimientos de los escolares, a partir de redinamizarlos teniendo en cuenta las potencialidades de los diferentes dominios cognitivos y sus relaciones con los geométricos.

ABSTRACT

The article deals with some arguments related to the difficulties in the teaching-learning process of geometric contents in the first level of primary school. Hence, one didactic model is presented for integration between the components established. The model allows to integrate contents and contribute to the systematize knowledge in the students, taking into account the contents and potentialities of of differents cognitive knowledge and its relation with geometric contents.

KEY WORDS: Geometric integration of contents, didactic model, mathematical cognitive domains.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-09-2018

Cómo citar

Alfonso Cruz, I., & Silva Téllez, N. (2018). LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS GEOMÉTRICOS: UN MODELO DIDÁCTICO PARA SU TRATAMIENTO: THE INTEGRATION OF GEOMETRIC CONTENS: A DIDACTIC MODEL FOR ITS TREATMENT. Opuntia Brava, 6(1), 61–69. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/330

Número

Sección

Artículos