ENSEÑAR A ENSEÑAR Y ENSEÑAR A APRENDER COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

TEACH TO TEACH AND LEARN TO LEARN AS TEACHING STRATEGIES TO POTENTIATE THE LEARNING EVALUATION

  • Danilo Arquímides Quiñones Reyna Doctor en Ciencias Pedagógicas con categoría docente de Profesor Titular. Licenciado en Pedagogía-Psicología. Máster en Educación. Jefe del Departamento de Gestión de la Calidad. Coordinador del Comité Académico de la Maestría en Educación (Programa de Excelencia). Investiga en las líneas Didáctica general y Currículo. Profesor de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Leyder Ortiz Pérez Licenciado en Educación, con categoría docente de Instructor. Profesor del departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Nuria Ramona Corrales Peña Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del departamento de Educación Infantil de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Enseñar a aprender, evaluación del aprendizaje, estrategia didáctica.

Resumen

El artículo se centra en las estrategias didácticas de enseñar a enseñar y enseñar a aprender, dirigidas a favorecer el proceso de evaluación del aprendizaje en la formación pedagógica superior y en el contexto educativo de la escuela primaria. Se describe la metodología propuesta para la implementación de dichas estrategias y los resultados obtenidos con su aplicación, tales como una mejor orientación de los alumnos hacia las tareas de aprendizaje, la incorporación de todos los docentes en formación y alumnos de la escuela primaria implicados en los análisis de los resultados mediante la auto y coevaluación; en todos los casos se evidenció un movimiento favorable entre los rangos de 3 a 5. Para realizar la investigación que constituye la génesis de este artículo se utilizaron métodos empíricos y teóricos que corroboraron la necesidad de perfeccionar la evaluación del aprendizaje de los escolares primarios, desde la implementación de las estrategias de referencia. Las escalas valorativas sobre el análisis de la evaluación en los diferentes momentos de la actividad de aprendizaje se fundamentan en los resultados de los análisis exploratorios, la interpretación de instrumentos de evaluación aplicados y en la sistematización de algunas fuentes teóricas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-03
Cómo citar
Quiñones ReynaD., Ortiz PérezL., & Corrales PeñaN. (2018). ENSEÑAR A ENSEÑAR Y ENSEÑAR A APRENDER COMO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA POTENCIAR LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. Opuntia Brava, 9(3), 26-40. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/176
Sección
Artículos