Tratamiento metodológico a la integración de los operadores lógicos y relacionales con expresiones lógicas en la estructura selectiva doble

  • Pedro José Serrano Yero Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Informática. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1358-2746
  • Essenia Cruz Alfonso Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Informática. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9540-0194
  • Yunior Rodríguez Rodríguez Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Departamento de Informática. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0729-4000
Palabras clave: pensamiento lógico; expresiones lógicas; estructuras selectivas dobles; operadores lógicos y relacionales; resolución de problemas

Resumen

En la formación inicial del Licenciado en Educación Informática es importante estimular, desde la resolución de problemas, formas de pensamiento que  conduzcan  al  logro  de  aprendizajes  significativos, autorregulados y con alto índice de motivación. Todo ello para contribuir a la resolución de problemas de diversos contextos, aplicando las metodologías relacionadas con las técnicas de programación que se estudian, teniendo en cuenta los recursos que brindan los diferentes paradigmas de programación. Sin embargo, en la práctica pedagógica se puede percibir carencias en el tratamiento metodológico en algunos contenidos de la asignatura Fundamentos de Programación, específicamente en la integración de los operadores lógicos y relacionales con expresiones lógicas para la construcción de estructuras selectivas dobles en la resolución de problemas donde se utilicen dichas estructuras. Esta insuficiencia debe ser atendida desde una alternativa metodológica que concatene coherentemente los contenidos  implicados para la formación del conocimiento. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos de investigación pedagógica tales como: el análisis documental, analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la observación y la prueba pedagógica. Estos métodos propiciaron la identificación del problema metodológico y ayudaron a concebir la propuesta del proceder metodológico que debe aplicarse por el docente universitario para su accionar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Böhm, C. y Jacopini, G. (1966). Flow diagrams, Turing Machines and Languages with only Two Formation Rules. Comm. of the ACM, 9(5), 366-371.

Carrera, X. (2002). Uso de diagramas de flujo y sus efectosen la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales. Área de Tecnología (tesis doctoral). Universidad de Lleida (Lérida) dpto. Psicología pedagogía. España.

Cortés, O. y Gutiérrez, J. (2017). Estructuras de decisión, selectivas o condicionales (tesis doctoral). Institución Universitaria “Pascual Bravo”. Colombia.

Gómez, J. J. (2015). Fundamentos de Programación. CD de la carrera 2015-2016. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Hernández, L. (2014). Apuntes de clase de la asignatura Fundamentos de la Programación. España: Universidad Complutense.

Joyanes, L. Rodríguez, L. y Fernández, M. (1996). Fundamentos de Programación. Libro de problemas. España: McGraw Hill /Interamericana.

Martí, E. y Pozo, J. I. (2000). Más allá de las representaciones mentales: la adquisición de los sistemas externos de representación. Recuperado de http://doi.org/10.1174/021037000760087946
Publicado
2020-10-30
Cómo citar
Serrano YeroP., Cruz AlfonsoE., & Rodríguez RodríguezY. (2020). Tratamiento metodológico a la integración de los operadores lógicos y relacionales con expresiones lógicas en la estructura selectiva doble. Opuntia Brava, 12(4), 310-319. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1121
Sección
Artículos